Educación

Tecnología educativa, aliada de los maestros para enfrentar los retos académicos actuales

La celebración del Día del Maestro llega a 104 años de su promulgación en México, en medio de diversos retos para los docentes, quienes deben continuar con su proceso de enseñanza y estimulación de la curiosidad de los alumnos, en un mundo cada vez más digital, que atraviesa por constantes cambios producto de la pandemia. 

En ese contexto, el sector de la tecnología educativa (EdTech) se posiciona como un elemento de apoyo fundamental para cualquier proceso formativo, al ofrecer experiencias de aprendizaje significativas, e incluso afectivas, que trascienden en conocimientos de valor para los estudiantes, ayudando así a los docentes a cumplir con sus objetivos pedagógicos.

Entre los retos que los maestros enfrentan, destaca motivar una experiencia positiva de lectura, ya que 70% de los niños de 10 años no son capaces de comprender un texto sencillo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La comprensión de lectura es la base para lograr el conocimiento e interpretar el significado o contenidos proposicionales de un texto, por ello es esencial para lograr éxito en todas las materias académicas, la vida profesional y otros aspectos generales. Si los alumnos no son capaces de comprender un texto, no pueden responder –por ejemplo– a los problemas de Matemáticas, Ciencias o Química”, explica Sebastián Molina, Customer Success Manager de Beereaders, la EdTech chilena.

Si bien es cierto que existen asignaturas (como Historia) en las que se lee mucho más que en otras, se ha demostrado que si no se comprenden los enunciados o los planteamientos de los problemas matemáticos, el estudiante no podrá realizar el ejercicio, lo que hace de la compresión lectora una competencia que no sólo es transversal a las asignaturas académicas, sino a los distintos ámbitos de la vida.

“No es coincidencia que los estudiantes que no logran una buena comprensión lectora en edad escolar luego luchen en la universidad. Si estas deficiencias no son superadas en escolaridad, luego se reflejan en la vida diaria”, indica el  

Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de experiencias de aprendizaje de Beereaders,   quien subraya que apoyarse de plataformas EdTech ayuda a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora y fomenta el amor por los libros.

Además Beereaders se puede usar para intencionar la comprensión lectora durante el tiempo de una asignatura como Ciencias Naturales, por ejemplo. De esta manera, los estudiantes pueden relacionar la lectura a cualquier asignatura, no solo en Español o Literatura”, añade Sebastián Molina, Customer Success Manager de Beereaders.

Otro aspecto positivo de esta herramienta digital, que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes, es el uso de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas, creando un vínculo emotivo con el mundo de las palabras.

“Este aspecto emotivo permite alcanzar una experiencia de lectura autónoma, competente y, sobre todo, agradable. Por ello, es clave que padres y maestros enfoquen sus esfuerzos en promover un amor real por la lectura, así como el fortalecimiento de habilidades de comprensión”, concluye Rivadeneyra.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.