Noticias

Te Queremos Escuchar, ciberpsicoterapia para lograr el bienestar emocional

Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y Tecnologías de la Información: una alternativa para mejorar la salud mental de los pacientes

  • La depresión y la ansiedad son los trastornos psicológicos más comunes entre los mexicanos
  • La primera plataforma de ciberpsicoterapia sencilla, efectiva, segura y confiable 

Los padecimientos psicológicos más comunes de la población mexicana de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, son la depresión y la ansiedad, además de que el 40 por ciento no duerme ni descansa correctamente y vive en estrés constante porque debe desplazarse en la ciudad con más tráfico en el mundo. Sin embargo, esta situación no es única de este lugar, los Estados de Jalisco, Chihuahua, Estado de México y Veracruz, se encuentran en las primeras cinco posiciones con mayor número de casos de depresión registrados.

En este contexto y dada la preocupación porque la población logre un estado completo de bienestar físico, emocional y social, nace Te Queremos Escuchar, la primera plataforma de ciberpsicoterapia en México con el fin de implementar la metodología y los beneficios de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) a partir de las nuevas tecnologías, cuyo fin es ofrecer atención personalizada con profesionales de la psicología y mejorar la salud mental de cada paciente.

“Nuestro objetivo es que, a través de las nuevas tecnologías, los usuarios tengan acceso protegido a un servicio multiplataforma, con un psicólogo capacitado al alcance de un click, flexibilidad de horario y accesibilidad desde cualquier parte dentro y fuera del país”, afirmó Diana Cover van Putten, fundadora y Directora General de Te Queremos Escuchar.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirma que las dificultades de salud mental generan angustia, confusión, cansancio, depresión, intranquilidad e insomnio. Además, desde el 2016, incluyó a las enfermedades de tipo psico-social en la nueva Tabla de Enfermedades Laborales dado que México presenta el primer lugar en estrés laboral de acuerdo a datos de la OMS, y es una de las principales causas que perjudican la salud de los trabajadores, afectando el funcionamiento de las empresas al disminuir su productividad resultado del agotamiento, desgaste y el incremento de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y trastornos físicos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ejercicio de sus atribuciones de normalización, elaboró el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención, por medio del que se establecen disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

“La base de TQE es la ciberpsicología, que brinda confianza y ofrece una solución a los padecimientos psicológicos más comunes al ser una plataforma sencilla que respeta la privacidad de la terapia tradicional y asegurar las transacciones realizadas al interior de ésta, al mismo tiempo que el paciente puede conectarse desde cualquier parte del mundo y notar mejoras desde las primeras sesiones” agregó Cover.

El procedimiento es el siguiente:

  1. El paciente entra a www.tequeremosescuchar.com, se registra y crea un perfil.
  2. Ingresa sus datos de pago y consulta los horarios disponibles.
  3. Escoge al psicoterapeuta con la experiencia que más le agrade y consulta la agenda disponible.
  4. Selecciona el horario de su preferencia y confirma su cita.
  5. Llegada la fecha de su terapia, el equipo de TQE realizará confirmaciones de la cita y una vez iniciada la primera sesión, su psicólogo dará la bienvenida a la plataforma y determinará junto con éste un plan de trabajo.
  6. Posteriormente, el usuario tendrá disponible un calendario con las fechas y horarios abiertos para poder tomar la terapia nuevamente y podrá hacerlo desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  7. La sesión tiene una duración de 50 minutos y la plataforma permitirá no sólo un tratamiento sincrónico del paciente, sino que también habrá un seguimiento asincrónico del mismo mediante diferentes medios de contacto para lograr una cercanía entre el paciente y el psicólogo (chat, correo electrónico, alertas y vía telefónica).

El equipo de profesionales de psicología de Te Queremos Escuchar, trabaja con la metodología de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), con la cual es posible determinar objetivos específicos en conjunto con el paciente y medir resultados gracias a las constantes evaluaciones psicométricas durante el tratamiento, además de aplicar encuesta de satisfacción al finalizar cada sesión.

Así pues, de acuerdo con la Secretaría de Salud en México, el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia del Reino Unido (NICE) y el Instituto Nacional de Salud Mental de E.U.A. (NIMH), la TCC está recomendada como la primera opción de tratamiento en padecimientos emocionales y mentales ya que es un tipo de terapia breve y basada en evidencia científica a partir de la cual, se pueden establecer objetivos específicos acordados entre paciente y terapeuta.

“Con nuestra experiencia e información del Banco Mundial, podemos asegurar que la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa de discapacidad. Por ello, la terapia psicológica cobra relevancia en temas de salud y busca recuperar el bienestar emocional de nuestra vida. Si a esto sumamos la accesibilidad, comodidad y sencillez únicas de la ciberpsicoterapia, tenemos un método totalmente efectivo y medible para tratar los trastornos psicológicos que afectan el día a día de los seres humanos”, finalizó Cover van Putten.

Si quieres saber más acerca de Te queremos escuchar entra a www.tequeremosescuchar.com  o búscanos en las redes sociales como @TeQueremosEscuchar #YoSiTomoTerapia

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.