Noticias

Siemens y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria impulsarán la educación dual en México



El Programa de Formación Dual es una apuesta de Siemens por enriquecer la capacitación de los técnicos mexicanos en nuevas tecnologías de digitalización para la Industria 4.0

 

Con el objetivo de continuar los esfuerzos para impulsar y consolidar el Modelo Mexicano de Formación Dual, Siemens y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria firmaron un Memorándum de Entendimiento.

A través de este documento, las partes impulsarán acciones de cooperación, conforme a lo estipulado en el Acuerdo Secretarial Número 06/06/15 en el que se establece la formación dual como una opción educativa de tipo medio superior en el país.


En particular, la Cámara brindará asesoría en el diseño y la implementación de proyectos de capacitación y formación en el marco del Programa de Formación Dual en Siemens de alcance nacional.

Con ello, se busca enriquecer la capacitación de jóvenes de instituciones educativas de nivel medio superior-técnico, a fin de aportar innovación y calidad a la educación mexicana.

El Memorándum de Entendimiento fue firmado por Julio Alberto Serrano Valdés, CFO de Siemens México y Centroamérica, y por Johannes Hauser, Director General de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

Cabe recordar que en 2016, Siemens fue una de las primeras compañías en implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual, con el fin de formar a técnicos de educación media superior en nuevas tendencias de manufactura y digitalización.

Enriqueciendo de esta forma su capacitación, e incrementando las oportunidades para los jóvenes mexicanos para competir en la economía global.

El programa incluye 20 por ciento de teoría en una institución educativa y 80 por ciento de práctica en la industria son los pilares del programa, lo que da por resultado una capacitación integral en el estudiante dual.

Esto permite a los jóvenes incorporarse al mercado laboral con conocimiento y práctica profesional de sus habilidades. En ese sentido, el modelo es una herramienta clave para igualar oportunidades y promover la movilidad social.

Con dos generaciones graduadas del programa; la primera de 25 duales y la segunda de 43, aunado a una tercera generación en curso de 63 duales, Siemens ha visto el éxito del programa y su crecimiento en ascenso, por lo que para este año se recibirán 40 estudiantes más.


Las carreras en las que se forman los duales en Siemens son: Electromecánica industrial, Máquinas y herramientas, Mecatrónica, Electricidad industrial, Plásticos, Logística, Contaduría y Administración, en 8 planteles CONALEP y 4 planteles de CECYTE.
Con este modelo se espera conformar un capital humano capaz de desarrollar tareas de más alto nivel de exigencia.

Por este motivo, Siemens también ha apostado por la certificación de los instructores internos, y al momento 61 de ellos prepararán a los duales, con lo que se forman bajo los valores de Siemens: responsabilidad, excelencia e innovación.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.