Empresas

Recompensas: el mejor aliado para el retail

“Con el crecimiento exponencial del comercio electrónico, algunas opciones y métodos de pago se han vuelto un estándar”, afirma Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse. Un estudio reciente de AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) encontró que el 72% de los consumidores mexicanos están interesados en utilizar métodos empleados por el retail como el Cashback y las tarjetas de regalo.

“Actualmente los consumidores no esperan menos y las tiendas departamentales tienen que ofrecer innovadoras ofertas que agreguen valor a la experiencia de compra. Ejemplos de ello son el cashback y las tarjetas de regalo, ambas piezas clave actuales de negocio y ganchos de compra para los usuarios tanto para compras en línea como en tiendas físicas”, dice Malievac.  


El cashback es un método que te permite recuperar un porcentaje del dinero que gastas en tus compras, actualmente existen diferentes plataformas y bancos que te ofrecen esta posibilidad, algunas por tiempo limitado. Por otro lado, las Gift Card (tarjetas de regalo) son tarjetas prepagadas que puedes usar para comprar en tiendas específicas. Son ideales para cualquier ocasión, ya que permiten al destinatario elegir lo que más le guste.

Es importante mencionar que las tarjetas con programas de recompensas, suelen estar asociados a una nueva tarjeta de crédito, los programas de recompensa dependerá del tipo de tarjeta, ya que cada una tiene sus beneficios y reglas. Por ejemplo, uno que conocemos todos es para quienes tienen un estilo de vida que involucra viajar con frecuencia. Otras son los cines o restaurantes.

Programas de retorno en el retail

Los consumidores cada vez más conscientes de las diferentes opciones de retail disponibles buscan diversas formas de ahorrar y obtener más con su dinero,mientras que por su parte las tiendas exploran nuevas formas de atraer y fidelizar consumidores, y los métodos de retail como el cashback y las tarjetas de regalo son una excelente manera de hacerlo.

Es importante destacar que en 2023 se emitieron US$12.3 mil millones de dólares en recompensas para los consumidores, de los cuales, son redimidos alrededor de un 12%. 


“Además de que eso atrae y fortalece al sector del retail; a la par de ambas necesidades, las tiendas están ofreciendo más descuentos y promociones que nunca; se espera que los métodos de retail como el cashback, las tarjetas de regalo y otras oportunidades continúen creciendo en México en los próximos años”, explica Martín Malievac.

El Director de Investigación y Desarrollo de Napse resalta que además este tipo de programas es muy benéfico para el comercio electrónico, pues promueve hasta cierto punto la bancarización.

¿Por qué estos métodos retail son grandes oportunidades de negocio?

Fidelización de clientes:

  • Actual método de atracción de nuevos clientes, promoviendo lealtad.
  • Las giftcard y el cashback son una excelente manera de premiar a los clientes por su fidelidad, ofrecer estos incentivos puede aumentar la frecuencia de compra y el valor del carrito de compra, volviéndose casi infinito.
  • Los clientes que se sienten recompensados son más propensos a regresar a tu negocio y recomendarlo a otros.

Aumento de las ventas:

  • Aumento del flujo de ventas y consideración de compra periódica
  • Impulsar el consumo durante las temporadas bajas.

Mejora de la imagen de marca:

  • Ninguna compañía quiere quedarse obsoleta, los consumidores ven estos incentivos como una señal de que tu negocio se preocupa por ofrecerles una buena experiencia.
  • Los consumidores buscan experiencias personalizadas y ofertas adaptadas a sus necesidades.
  • Una buena imagen de marca atrae más clientes.
  • Aumento de consideración y competitividad.


Rentabilidad:

  • Pueden ser una inversión rentable para tu negocio en poco tiempo

Martín Malievac añade que el reto en el segundo trimestre será dirigirse a clientes individuales con contenidos personalizados, como es el caso del Cashback.

“Se trata de un verdadero reto omnicanal, ya que los retailers necesitarán la capacidad de establecer la conexión entre lo que saben de sus clientes y su ubicación en tiempo real, uniendo todo el recorrido del cliente online y offline, y este tipo de programas son ideales”, concluye el Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.