Temas interesantes

Recomendaciones para protegerse frente a un ciberataque por un ransomware de cifrado.

De acuerdo a expertos en ciberseguridad en América Latina ocurren unos 6.4 ataques de malware móvil por segundo.

La seguridad cibernética es un tema que cada vez genera mas atención en los puestos directivos de las empresas, en vista del incremento de ciberataques que suceden a nivel mundial. De hecho, el Foro Económico Mundial (WEF) declaró que el año pasado las empresas perdieron 7.8 trillones de dólares en el mundo por ataques cibernéticos y para el 2020 especialistas contemplan un incremento mayor en el número de ataques por segundo.

Un ciberataque es una serie de acciones que se realizan contra los sistemas de información de una empresa a través de un ransomware de cifrado, realizados con el fin de alterarlos, bloquearlos o destruirlos. Un ataque cibernético puede ir dirigido a sistemas informáticos como bases de datos, archivos de uso frecuente, archivos históricos; o contra redes, servicios o sistemas operativos.

América Latina es la región del mundo que más ciberataques registra, países como Brasil, México, Perú, Argentina, entre otros, están entre los países más vulnerables por sus diferencias geográficas, desigualdades económicas y factores culturales, además de que algunas naciones están conectadas a otros centros mundiales o regionales y eso los hace atractivos para los cibercriminales. Solamente en la primera mitad de 2018, se contabilizaron más de 150 millones de ciberataques en Latinoamérica.
De acuerdo a Synology®, compañía especializada en almacenamiento conectado a la red (NAS), soluciones de vigilancia IP y equipos de red, el riesgo de sufrir un ataque por un ransomware de cifrado se mantiene en constante aumento con nuevas infecciones que se extienden rápidamente cada hora y cada día. “Ante la imposibilidad de frenar estos ataques, solo queda la opción de tomar medidas preventivas de forma que, en caso de un nuevo ciberataque, las empresas sean perjudicadas lo menos posible” agregó Juan Manuel Espinoza, Marketing & PR Manager LATAM de la compañía.
A continuación, Synology® comparte algunos consejos que sirven para prevenir y evitar que más empresas se conviertan en víctimas de un ransomware de cifrado:
1. Actualizar su sistema operativo.
2. Instalar un antivirus confiable.
3. Evitar abrir archivos sospechosos con extensiones de archivo ocultas como: “.pdf y .exe”
4. Una importante herramienta de prevención es crear una copia de seguridad de múltiples versiones para la recuperación de un punto en el tiempo, con el fin de evitar el pago de un rescate considerable para desbloquear los datos. Synology® Drive es una solución completa, que le permite no solo administrar y sincronizar los datos de sus múltiples dispositivos (PCs, laptops, smartphones, servidores), sino también hacer copias de seguridad de los datos almacenados en dichos dispositivos, en su Synology® NAS (su nube privada). Puede retener hasta 32 versiones históricas de un único archivo, que se mantienen a salvo del cifrado de carpetas. Cabe resaltar que Synology® Drive es gratuito, viene incluido al adquirir un Synology® NAS.
En el desafortunado caso de que se encuentre con un ataque de ransomware, no se preocupe. Es necesario desactivar la WiFi o desconectar el cable de red (asegúrese de desconectarse de Internet inmediatamente). El siguiente paso consiste en eliminar por completo la infección del sistema informático. Asegurar que el ordenador está totalmente limpio antes de restaurar versiones anteriores de archivos copiados mediante funciones de copia de seguridad.
“En Synology® hacemos frente a este creciente problema de malware introduciendo potentes medidas de seguridad y ofreciendo regularmente actualizaciones de seguridad para proteger a los usuarios de posibles amenazas”, comentó Juan Manuel Espinoza.
La recomendación de los expertos es realizar con frecuencia backups o copias de seguridad de todos los archivos. Así, en caso de que una empresa sea víctima de un ataque informático, bastará con restaurar todos los elementos. De este modo, los dispositivos vuelven al estado anterior (fase previa al ciberataque).
En este sentido, Synology® se convierte en un aliado indispensable, que brinda soluciones de almacenamiento, respaldo, clasificación y uso de la información, para una gran cantidad de empresas, cuyo éxito depende de adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más digital y vulnerable.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.