Opciones que no conocías para estabilizar tus finanzas

  • Negociar tus deudas con el banco o refinanciarlas con otra institución son algunas de las opciones para lograr un estatus financiero saludable. 

Debido a la pandemia por Covid-19 se ha generado la pérdida de 1 millón 30 mil 366 empleos durante los meses de marzo, abril y mayo, de acuerdo a datos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo que considerando la situación actual, es importante redefinir los planes y presupuestos personales y/o familiares.

Al contar con deudas, la posibilidad de pagar en tiempo y forma se ve comprometida, debemos replantear nuestros hábitos financieros. Es por ello que Smart Lending, hipotecaria mexicana 100% digital, te da algunas recomendaciones para salir de deudas.

Negociar tus deudas 

Si tienes deudas, trata de llegar a un acuerdo con el banco

Si tienes una deuda pendiente con el banco, el primer paso será tratar de negociar la mejor forma de pago. En general, las instituciones tienden a facilitar este tipo de negociación, ya que son las principales interesadas en recuperar ese dinero. Sin embargo, es importante aclarar que la negociación de reducción de pagos generan una marca negativa en el reporte de información crediticia, el cual es mal visto por las instituciones otorgantes.

Para la negociación, es crucial comprender cuánto de tu presupuesto mensual puede ir dirigido a ese pago. 

Consejos

  • Comunícate con la institución financiera lo antes posible. Con esto demostrarás que estás interesado en pagar la deuda y evitarás que ésta siga creciendo.
  • Da soluciones durante la conversación. Considera que la negociación con el banco no debe ser unilateral. 
  • Sé realista con tus cuentas. Antes de aceptar cualquier propuesta, haz los cálculos y comprende si las cuotas se ajustan a tu presupuesto.
  • Escribe todo para evitar atrasos en los nuevos pagos y evitar problemas a futuro.

Refinanciar tus deudas

Cambia deudas costosas por unas más accesibles.

El refinanciamiento de deudas es, sin duda, una de las mejores formas de lograr un estatus financiero saludable. De acuerdo a diversos comparativos de Smart Lending, un crédito con garantía hipotecaria puede ofrecer las mejores tasas en el mercado. De esta forma, puedes cambiar las deudas costosas por unas más accesibles, con tasas más bajas y plazos más amplios  que se traducen en mensualidades más bajas. 

Consejos

  • Conoce el valor total de tus deudas. Con esta práctica, es posible identificar cuánto se debe en total y cuánto de tus ingresos mensuales están comprometidos al pago de esas deudas.
  • Investiga sobre instituciones financieras que ofrecen refinanciamiento de deudas. Esta práctica recibe ese nombre porque la nueva institución liquida la deuda anterior y crea una nueva con cuotas más accesibles  a tu capacidad de pago mensual. Incluso, es posible reducir la tasa de interés.
  • Controla tus gastos. Estos consejos funcionarán siempre y cuando adoptes nuevos hábitos de consumo. Te recomendamos realizar una autoevaluación financiera.

Existe la posibilidad de reducir entre un 30 y 80 por ciento el pago de mensualidades de deudas previas adquiriendo un crédito con garantía inmobiliaria, afirma Bernardo Silva, CEO y cofundador de la compañía. Smart Lending ha registrado un incremento del 50 por ciento de clientes, durante marzo y abril en comparación con meses anteriores, que buscan refinanciar deudas, invertir en su negocio, aprovechar nuevas oportunidades o cubrir gastos imprevistos, ya que el crédito con garantía inmobiliaria suele ser un producto de destino libre con características muy atractivas.

Es muy importante que te informes y evites caer en una situación similar luego de liquidar tus deudas. Recuerda que una de las principales formas de alcanzar la libertad financiera y sobrellevar las deudas, es tener el conocimiento suficiente para prevenirlas.

Deja un comentario