Servicios Financieros

Recomendaciones para mejorar tus finanzas personales y crear múltiples fuentes de ingresos

Actualmente, depender de una única fuente de ingresos es el principal error que cometen las personas; además, los mexicanos adolecen de una relación sana con el dinero. Diversas circunstancias hacen que nuestra relación con el dinero sea distante. Desde la parte cultural hasta la poca educación financiera que recibimos.

Según datos del Inegi, 8 de cada 10 mexicanos ahorran su dinero. Aunque ahorrar es una opción segura el rendimiento nulo, es decir, no existe la opción de perder ese dinero, pero tampoco de ganar más. Además de estancarse, corre el riesgo de, con el tiempo, perder valor por factores como la inflación.

“Traemos una herencia cultural y religiosa de siglos, donde muchas veces a nuestros ancestros les dijeron que el dinero era malo y no debías tocar el tema… El latino, en general, y el mexicano, en particular, adolecen de no tener una relación sana con el dinero”, comenta Alejandro de la Cruz, Fundador de Capital Financiera

Para quienes no tienen dinero suficiente para ahorrar, la solución está en crear múltiples fuentes de ingresos. Hace la analogía con el río Amazonas de que es el más caudaloso del mundo porque tiene múltiples afluentes, si se seca uno, tiene otros.

“Si algo nos enseñó la pandemia es que depender de una única fuente de ingresos, ya sea tu trabajo o tu negocio, es el principal error que se comete”, indica el empresario e inversionista.

El experto resaltó que poner a trabajar el dinero mediante una inversión, y no entender al concepto como un riesgo sino como una acción que genera rendimientos, permitirá aumentar el dinero, pero para ello se requiere de una correcta administración de los recursos.

Comparte algunas recomendaciones:

  • contar con varias fuentes de ingresos, un ahorro o inversión puede ser la oportunidad para emprender un negocio
  • tener un ingreso fijo y aumentarlo
  • invertir, ya que el ahorro, con el tiempo, hace que el dinero “pierda poder adquisitivo”
  • fijar un presupuesto y respetarlo
  • no hacer un presupuesto mental para hacer una correcta distribución del dinero
  • tomar cursos de finanzas personales
  • comenzar a enseñar a las infancias sobre el cuidado del dinero

Si bien, puntualizó que esto es tarea de todos, se enfatiza en la importancia de brindar mayores oportunidades de financiamiento a las zonas más marginadas, ya que las posibilidades que tienen son desiguales a las del resto del país, lo cierto es que, una buena manera de empezar es instrumentarse con el ahorro que puede ir desde $1 y al aumentarlo, se puede invertir para obtener aún más.

Asimismo, expuso la importancia de llevar más internet a las comunidades para que puedan comunicarse desde cualquier parte de la república y tengan mayores oportunidades para proteger «su patrimonio, a sus familias, pues las oportunidades de crecimiento dependen de la zona en la que nacen». “La educación financiera, con las tecnologías adecuadas, puede hacer cada vez más accesibles los conocimientos en finanzas personales, sin necesidad de trasladarse, propiciando mayor movilidad social para impulsar que las comunidades se desarrollen y que no sean siete de cada 10, sino que sean menos, cinco de cada 10, las personas que no puedan moverse financieramente”, resaltó de la Cruz.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.