Servicios Financieros

Europa, lista para retomar crecimiento

Las bolsas europeas tienen hoy comportamientos de alza, con la excepción del FTSE 100, que tiene ligeras pérdidas. El mal dato del PIB alemán (-3.1% anualizado en el primer trimestre) no parece afectar al índice DAX, que sube alrededor de 0.5%.

Una razón es el salto de más de 15% en la cotización de la firma de bienes raíces alemana Deutsche Wohner, que será adquirida por su similar Vonovia, que baja 4%.

En Estados Unidos, las bolsas abren hoy al alza, en parte impulsada por una baja en los rendimientos de los bonos gubernamentales y nuevamente encabezadas por las acciones tecnológicas y ahora el sector financiero.

Ayer se observó una apertura de semana positiva para los mercados de renta variable, que consolidan la recuperación iniciada hacia finales de la semana anterior. Esta reacción confirma cómo el doble precio mínimo que se ha formado en algunos índices, principalmente el Nasdaq (13,000 puntos), se ha interpretado por los inversionistas más como una oportunidad para una corrección técnica que como una señal de fragilidad del mercado.

Ayer fue una sesión récord para parte de la renta variable europea, Dax y Eurostoxx en particular, y una nueva recuperación de los principales índices estadounidenses. La rentabilidad relativa superior de Europa en esta fase también confirma que, de cara a la recuperación y reapertura de la economía global, los inversionistas esperan un repunte de los datos macroeconómicos en Europa lo antes posible, muy similar al observado en Estados Unidos y Reino Unido.

También respaldaron el clima general las palabras del viernes pasado de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien dijo que aún es pronto para discutir las políticas tras la finalización del programa de compra de bonos de 1,850 millones de euros.

Ayer liderando las alzas en Wall Street estuvo el sector tecnológico, con el Nasdaq cerrando con más de 1.5% de ganancia, en un contexto en que el apetito por el riesgo parece estar mejorando. Las criptomonedas recuperaron pérdidas ayer, tras una ola de ventas desatada el fin de semana por nuevos signos de represión contra el sector en China, lo que indica un mínimo de estabilización en el sector.

Entre los que obtuvieron mejores resultados ayer, Apple, Microsoft y Nvidia. Este último informará los resultados del primer trimestre esta mañana.

También se está recuperando el sector de las criptomonedas, que en esta fase muestra una fuerte correlación con los índices tecnológicos, pero cuya volatilidad relativa sigue siendo muy superior a su promedio reciente en esta fase.

ENFOQUE TÉCNICO

ETH

En el gráfico de cuatro horas observamos una clara divergencia alcista del RSI, con dos mínimos decrecientes en el precio que fueron acompañados por mínimos ascendentes del oscilador. ETH ahora está cerca de una resistencia significativa en el rango de 2,800 – 2,900 dólares, donde pasa la MM de 50 días.

Por encima de este nivel, el primer objetivo alcista está en el área de 3,500 dólares, con posibles extensiones hacia el área de 4,000. La dinámica de precios que se ha formado en ETH sugiere que nos enfrentamos a mínimos del período, pero la volatilidad por encima de su promedio reciente sugiere cautela en el tamaño de la posición para cualquier elección operativa.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

¡Mmm! Marcas

Como se sabe, el sector restaurantero fue uno de los más afectados por la pandemia y en el caso de las cadenas de restaurantes, la posibilidad de dar forma al negocio en un contexto social y económico diferente era muy compleja. Sin embargo, con la reapertura de muchas economías, principalmente la estadounidense, este segmento de productos básicos de consumo aún ofrece buenas perspectivas, tanto en términos de dividendos y utilidades como de crecimiento del capital.

image.png

¡Mmm! Brands es una empresa de comida rápida que opera KFC, Pizza Hut y Taco Bell en Estados Unidos y en todo el mundo. A fines de 2020, la compañía tenía aproximadamente 25,000 unidades de KFC en todo el mundo, casi 18,000 Pizza Huts y 7,400 Taco Bells en 150 países.

La compañía opera a través de un modelo de franquicia consolidado, muy ligero en cuanto a inversiones fijas, lo que favorece la generación de márgenes de utilidad muy consistentes a lo largo de los años. En el sector de la restauración, Yum tiene una importante ventaja competitiva, especialmente en el sector de las pizzas, con la marca líder Pizza Hut.

El 28 de abril, la compañía reportó una utilidad neta en el primer trimestre de 2021 de 326 millones de dólares (mdd), o 1.07 dólares por acción, desde 83 mdd, o 27 centavos por acción, en el primer trimestre de 2020. En Estados Unidos, los ingresos aumentaron 18% interanual, a 1,490 mdd, superando las expectativas de los analistas de 1,450 mdd.

Las ventas a nivel mundial por tienda individual aumentaron 9% en el trimestre, también en este caso un fuerte aumento en comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando la Covid-19 ya había dañado profundamente la demanda.

Las tres principales marcas de la compañía han crecido a doble dígito y la reciente adquisición de The Habit Burger Grill ofrece un nuevo camino para el crecimiento futuro, a la luz de la visión de la gerencia de Yum, que ve un espacio de crecimiento muy importante para una cadena que hoy tiene menos de 300 unidades.

Yum presenta un mix de características de oferta que combina estabilidad, rentabilidad y potencial de crecimiento significativo.

Los analistas estiman que Yum tiene un potencial de crecimiento anual de la utilidad por acción de 12% durante los próximos cinco años, según las utilidades récord esperadas para los próximos trimestres. Este crecimiento estará impulsado por los ingresos, el crecimiento de los márgenes y las políticas de recompra de acciones.

image.png

Fuente: Q1 Investor Release

La acción se cotiza ahora a precios máximos previos a la Covid 19 y, en términos de valoración, a un múltiplo P/U superior a 30, con un rendimiento por dividendo cercano a 1.7%. Sin embargo, Yum es una de las acciones del sector de Consumo con fuertes características de «crecimiento» y, asimismo, una gran capacidad para incrementar el dividendo y la remuneración global para el accionista en un futuro próximo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.