Comunidad Blogger

¿Quién se beneficia de un dólar débil?

A pesar de ser una divisa importante, el dólar sube o baja respecto a otras divisas de la misma manera que otras divisas suben y bajan. A pesar de que tiene una volatilidad de corto plazo, el dólar ha estado declinado desde el 2002 y se ha depreciado 40% frente a otras divisas de muchos países desarrollados importantes. A pesar de que es importante considerar el impacto de un dólar débil en el precio del petróleo y como un aumento en el precio del petróleo va a impactar la economía, hay muchos otros factores que hay que tomar en cuenta. Muchos traders miran la caída del dólar como una situación negativa, pero de hecho, un dólar débil puede significar oportunidades  para obtener ganancias.

Multinacionales

Cuando el dólar está débil, su poder de compra es menor. Esto significa un aumento en el costo de importar petróleo lo que conlleva un aumento en los precios de la gasolina y más gastos para el consumidor. Sin embargo, al mismo tiempo, las corporaciones multinacionales que ganan un gran porcentaje de sus ganancias del extranjero pueden de hecho, beneficiarse de un dólar débil. Esto es posible porque un dólar débil hace que las exportaciones americanas más competitivas en el mercado global y más atractivo para el gasto extranjero.

Accionistas

Así como las multinacionales se benefician de un dólar débil también lo hacen sus accionistas. Los traders se benefician de un incremento en dividendos cuando el dólar está débil.

Negocios locales

A medida que los productos extranjeros se vuelven más caros en el mercado americano, hay menos competencia para los negocios locales. Esto puede llevar a un aumento en las ventas, y en la producción lo que puede llevar a un aumento en el empleo local. Con los productos foráneos costando más, los consumidores gastarán más dinero en productos locales. Esto permite a las compañías locales aumentar sus precios dentro de los estados unidos. En adición, los inversores podrían darse cuenta de que las empresas locales son más rentables como oportunidad de negocio que las empresas extranjeras, llevando a un crecimiento en el mercado interno. Esto es cierto para los inversores extranjeros también, pues estarán más predispuestos a invertir en las compañías americanas y en bienes raíces cuando el dólar está débil.

Turismo

A medida que el dólar cae, los estados unidos se vuelven un destino más atractivo para los turistas y se vuelve más barato para los extranjeros. Siendo que la contribución del turismo a la economía está entre el 4% al 11%, dependiendo de cómo el sector es determinado, un aumento en el turismo es significante no solo para negocios específicos, pero para la economía estadounidense en general. De la misma manera en que el turismo dentro de los estados unidos es más barato para los extranjeros, las vacaciones en el extranjero se vuelven más caras para los americanos.  Como resultado, más americanos escogen viajar durante sus fiestas nacionales y gastar sus dólares dentro del país.

Conclusión

 Así como muchas personas se ponen nerviosas cuando el dólar baja de precio, hay algunas desventajas respecto a un dólar débil, pero también hay muchas ventajas. Con los beneficios de un dólar débil es poco probable que el gobierno o la reserva federal intercedan para prevenir que se vuelva más débil. A pesar de que un balance podría ser preferible, un dólar débil puede ser beneficioso para ciertos sectores.

 

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.