Servicios Financieros

¿Por qué todas las personas necesitamos asesoría financiera?

En nuestro país, temas como las finanzas a largo plazo o el retiro, comienzan a ser una preocupación constante para generaciones cada vez más jóvenes, por lo que contar con un plan de acción desde edades tempranas brinda tranquilidad cuando se piensa sobre el futuro. El control y planeación de las finanzas son tareas que cualquiera debería hacer, pero muchas veces el tiempo no nos alcanza para hacernos expertos en ello.

Hoy en día la tecnología y digitalización han ayudado a contar con mayor información y opciones, tanto para llevar un control financiero, como para comenzar a trazar objetivos económicos de acuerdo con nuestras necesidades, pero ¿no le confiarías tu salud física a cualquier sitio web sobre medicina, verdad?

En su lugar, consultarías a un profesional de la salud o a tu médico de cabecera para que te ayude a sentirte mejor. Así, cuestiones como tu retiro o financiamiento en el futuro, deben ser consultadas con expertos que te ayuden a encontrar las herramientas financieras necesarias para mantener una economía sana en cualquier momento de tu vida.

Este es el rol de los asesores financieros, quienes fungen como guía para las personas que buscan alcanzar sus metas económicas, así como proteger y hacer crecer su patrimonio.

Recientemente, un estudio mostró que una asesora o asesor financiero puede añadir hasta un 3% de rendimiento anual extra al valor de la cartera de inversiones de una persona. Quizás ese 3% puede parecer poco en el corto plazo, pero el impacto de este aumento es enorme con el paso del tiempo, sobre todo para objetivos a largo plazo como lo es un fondo de retiro.

Un asesor financiero puede ayudarte a tomar decisiones económicas con base en tu perfil actual, pero también basándose en los cambios personales que experimentas, por ejemplo, si te conviertes en madre o padre, si planeas comprar una casa o auto, si existe la posibilidad de crear tu propio negocio, o para comenzar a construir tu fondo para el retiro, entre otros.

Contar con asesoría financiera no se limita a la capacidad para seleccionar las inversiones con los mayores rendimientos, este servicio es multifacético. Juan Carlos Herrera, Chief of Advisory and Investment Solutions en GBM, resalta algunos de los aspectos más importantes en los que un asesor financiero es clave:

  • Brindar una orientación informada para seleccionar y gestionar inversiones que se alineen con tus objetivos.
  • Crear una planificación financiera para identificar tus metas financieras y una estrategia que permita alcanzarlas. Por ejemplo, los objetivos de corto plazo, como ahorrar para un auto, pueden requerir inversiones más seguras y líquidas; mientras que los objetivos a largo plazo, como el retiro, pueden beneficiarse de inversiones con mayor rendimiento a largo plazo.
  • Analizar y aplicar un constante rebalanceo para ajustar periódicamente la cartera de inversión para mantener el perfil de riesgo y retorno deseado.
  • Mantener un coaching de comportamiento, ayudando a los inversionistas a mantener una perspectiva a largo plazo y un enfoque disciplinado en su estrategia de inversión.

“Podríamos poner el ejemplo de una inversión inicial de $100,000 que crece al 5% anual y que se convertiría en $432,194 después de 30 años. Sin embargo, si esa misma inversión creciera al 8% anual (5% más el valor adicional del 3% proporcionado por el asesor), se convertiría en $1,006,266 después de 30 años. Este ejemplo pone de manifiesto el poder del interés compuesto y el impacto significativo que un asesor financiero puede tener en la riqueza de un individuo a largo plazo”, añade Herrera.

Así, para metas financieras a corto, mediano y largo plazo, los asesores financieros serán los aliados expertos para cualquiera que busque hacer crecer su dinero. Desde objetivos como tener un fondo de emergencia, ahorrar para las vacaciones del próximo año, el enganche de tu próximo auto o de tu departamento, contar con una guía confiable en el mundo de las inversiones te dará la tranquilidad y claridad necesarias para pasar del cochinito o del ahorro bajo el colchón a crear un portafolio de inversiones que responda a tus necesidades en cada etapa de la vida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.