Servicios Financieros

Vuelve el ímpetu a los mercados

Las bolsas europeas avanzan hoy de forma generalizada, con el IBEX en terrenos de 2% de avance y acciones alemanas, ganando más de 4% como la aseguradora Munich Re, Deutsche Bank y el fabricante de la industria de la aviación MTU Aero Engines, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El reporte trimestral de la firma de software SAP, pese a ser positivo, no convenció al mercado. La acción baja más de 3.8%.

En Estados Unidos, las bolsas abren positivas, con el Dow Jones por delante, avanzando 0.5%, en un día de avance para las empresas financieras y para Coca Cola en lo individual, que tuvo un resultado trimestral mejor a lo esperado, luego de la apertura de estadios y cines.

Otras empresas como Whirlpool y Verizon también, mientras que Harley Davidson retrocede casi 5% tras un reporte que no convenció al mercado, lo mismo que Netflix, que “sólo” ganó 3.5 millones de suscriptores a nivel global.

El precio del petróleo avanza hacia los 69 dólares el barril de WTI, ante estimados del American Petroleum Institute, sobre un incremento de 800,000 barriles en inventarios.

Rebote posterior a la venta masiva: el panorama sigue siendo incierto

La sesión de ayer es emblemática de lo que hemos observado en los últimos meses: una acción de precios contenida, volatilidad en compresión y las raras correcciones recompradas inmediatamente.

Es un mercado complejo, que se mantiene en los niveles más altos, mostrando fuerza de hecho, pero que se está debilitando en comparación con sus «internos». En este sentido, solo hay que pensar en las acciones de la Bolsa de Nueva York, que cotizan solo 25% por encima de la MM de 50 días.

En la sesión de ayer se mantuvo el descenso de la rentabilidad de los bonos y, sobre todo, un repunte muy tónico del mercado de renta variable, tanto en Europa como en Estados Unidos. Al igual que la sesión anterior, la sesión vio movimientos generalizados, pero en esta circunstancia al alza, lo que confirma cuánto está luchando el mercado por encontrar su propia dirección, mientras se mantiene en máximos históricos.

El sector minero de Europa, uno de los más afectados por la liquidación del lunes, ganó alrededor del 2% ayer, después de que BHP y Anglo American anunciaran cifras de producción alentadoras. UBS también tuvo un buen desempeño, con un alza de 5.38%, junto con Credit Suisse y Julius Baer, tras registrar un notable incremento en los ingresos netos del segundo trimestre, gracias al crecimiento continuo de la gestión patrimonial. Las estimaciones de consenso muestran que las utilidades de las empresas europeas están creciendo en alrededor de 100% anual.

Ayer en América, IBM lo hizo bien, con un alza del 1.49%, gracias a la revisión al alza del precio objetivo por parte de algunos brokers, tras la publicación de datos que muestran un robusto crecimiento en la nube y en consultoría por parte de la empresa.

La temporada trimestral está comenzando, con 41 empresas del S&P 500 que han publicado sus resultados hasta ahora. De estos, 90% superó las estimaciones de los analistas, según los datos de Refinitiv, que pronostican un crecimiento de las ganancias del S&P 500 del 72% para el segundo trimestre. Finalmente, los números de Netflix son buenos, sin embargo, se ha perdido las estimaciones de los analistas en términos de ganancias.

ENFOQUE TÉCNICO

IWM

Desde principios de mayo, el índice Russell 2000 de empresas con capitalización mediana se ha movido en un rango de cotización de alrededor de 25 puntos. Después de la caída del lunes, está claro que el soporte clave está en la zona de 205 dólares, donde pasa el soporte de los mínimos de los últimos dos meses, así como la MM de 200 días. Al igual que otros índices de acciones, IWM ahora ofrece operaciones de negociación de rango y siempre que no haya una ruptura del área de 235 dólares o una caída inferior a 205, es posible operar dentro de estos niveles. Por ello, se recomienda trabajar dentro de este rango, en ausencia de indicaciones más claras a nivel gráfico.

image.png

DJ30

El rebote de ayer mejoró significativamente el panorama técnico del Dow Jones, luego de una corrección que se centró en una serie de apoyos particularmente significativos a la luz de la fuerte caída del lunes. En este punto, solo una ruptura decisiva al alza del área 35,050 abriría espacio para un mayor crecimiento para el DJ30, que es quizás el índice de renta variable más significativo en esta etapa, lo que representa la gran cantidad de empresas que deberían beneficiarse de la reapertura y, en paralelo, sea más penalizado por posibles retornos a formas de limitación de la libre circulación de personas. El soporte clave se mantiene en la zona de los 33,200, el más bajo de los últimos tres meses. También en este caso, estamos en rango de negociación y estamos esperando señales más claras con respecto a la tendencia futura.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.