Marketing

¿Por qué las personas no recuerdan 75% de los anuncios publicitarios?

Debido a la creciente oferta de contenidos, a la digitalización de las plataformas y a la flexibilidad en el tiempo que las personas invierten frente a las pantallas, las audiencias en México se han vuelto omnipresentes. Navegando de forma orgánica, tanto en canales tradicionales (radio y televisión), como digitales (streaming, plataformas de video y redes sociales), los usuarios están expuestos a una avalancha de contenidos que han fraccionado su atención. 

Consciente de la magnitud del reto y de la importancia de ofrecer información precisa sobre este tema, Nielsen México llevó a cabo un reporte llamado Resonance 2021, el cual analiza cómo este cambio de paradigma ha incrementado la presión en empresas de publicidad, marcas y anunciantes para posicionar sus mensajes de forma más eficiente. 

Utilizando tecnología de última generación, la empresa experta en medición de audiencias estudió la efectividad de 1.7 millones de anuncios de televisión en un periodo de trece años en los Estados Unidos. Los resultados obtenidos confirmaron que sólo 25% de los consumidores expuestos a un anuncio pueden recordar correctamente la información o la marca al día siguiente. Para el 75% restante, la campaña publicitaria no fue lo suficientemente efectiva para entregar el mensaje correcto e impactar en el comportamiento de su público objetivo. 

Para hacer frente a este desafío, el análisis de Nielsen recomienda que las empresas y otros actores relevantes en el sector enfoquen su atención en la resonancia, uno de los parámetros más importantes para medir la efectividad de una campaña publicitaria. Para la empresa, la resonancia es la capacidad de ordenar la confusión generada entre el constante bombardeo de anuncios, con el fin de entregar el mensaje correcto, en el momento preciso y a través de la plataforma adecuada. 

“Las audiencias en México están sumamente diversificadas. Tan sólo en nuestro país, las personas pasan en promedio 50 minutos diarios navegando en redes sociales y un promedio de cinco horas viendo televisión, es decir, una cuarta parte del día consumiendo medios. Medir la resonancia de las campañas es fundamental para que los actores en la industria entreguen sus mensajes de forma correcta y logren modificar positivamente la actitud de las personas hacia sus marcas”, destacó Miguel Anaya, líder de Digital & Media Analytics en Nielsen IBOPE México. 

El estudio también subraya la necesidad de invertir en la modernización de las métricas para la publicidad con el fin de generar una mayor competitividad y un retorno de inversión más inteligente para las marcas; especialmente en un ecosistema en el que los datos son un bien que es cada vez más valioso para los negocios. 

En este sentido, el estudio pretende ser una guía sobre la importancia de contar con una medición de audiencias multiplataforma que permita a los compradores y vendedores de medios conocer el rendimiento de sus campañas en diferentes plataformas y utilizar a la tecnología como una herramienta estratégica para incrementar la segmentación y la resonancia de las campañas publicitarias actuales. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.