Empresas

¿Por qué la hiperautomatización debe ser una prioridad para las empresas?

Hoy estamos siendo testigos de que la hiperautomatización es el futuro de la optimización digital. Es bien sabido que, la automatización de flujos de trabajo ha traído consigo una agilización empresarial sin precedentes, aunque, por sí sola, no brinda la visibilidad necesaria para crear una integración y optimización completa en todos los niveles de la empresa.

Para ello es necesario una plataforma de hipertransformación que incorpore no sólo automatización sino también otros elementos clave como la digitalización, implementación de inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones de código bajo y la minería de procesos.

Pero ¿Qué es la hiperautomatización?

La hiperautomatización es más que sólo la automatización de procesos y flujos de trabajo. Abarca inteligencia artificial, integración, automatización, digitalización, transformación y optimización.

Así como no clavarías un clavo con una sierra, automatizar todas las tareas por igual puede ser contraproducente. Para hacer de la automatización un aliado funcional hay que entender a profundidad los flujos de trabajo de las personas, los procesos y los sistemas. Para ello es necesario elegir los elementos adecuados a un mismo flujo de trabajo dentro de un mismo trayecto y elegir la herramienta adecuada para cada tarea, así serás capaz de martillar el clavo en lugar de cortarlo.

Si la prioridad es desarrollar una agilidad empresarial proactiva, las organizaciones deben replantearse la naturaleza de los propios procesos empresariales. Todo flujo de trabajo requiere aplicar inteligencia artificial para identificar cada proceso. Lo cual será imposible si no eres capaz de ver las conexiones entre los sistemas, por lo que las integraciones entre todos los procesos serán un paso clave.

Hacer de las personas una prioridad

Hay que dejar en claro que nunca existirá un sustituto que remplace el pensamiento y razonamiento crítico que aportan las personas dentro de las compañías. Debemos entender que la automatización, por sí sola, ayuda a eliminar las tareas repetitivas y triviales, liberando a los colaboradores para que aporten su conocimiento a otras áreas esenciales que son una prioridad.

La hiperautomatización permite a los humanos enfocar su creatividad para innovar y crear nuevos flujos de trabajo y aportar novedosas experiencias. También permite que el pensamiento crítico gire en torno al análisis de las optimizaciones de los procesos en los cuellos de botella que todas las empresas suelen tener. Mientras tanto, la implementación de la inteligencia de documentos y contenidos ayuda a agilizar las experiencias de los clientes, socios y empleados.

El comienzo de tu viaje de hiperautomatización

Si aún estás dando tus primeros pasos dentro de esta aventura llamada hiperautomatización, es importante entender que esto va más allá de simplemente automatizar flujos de trabajo, se requieren muchas más herramientas para llevarlo a cabo. Para ello es necesaria una plataforma de hiperautomatización, como Now Platform, que te proporcionará un eje central para poder observar todo lo que ocurre dentro de la empresa.

Lo más importante de la hiperautomatización será la capacidad de hacer fluir a las personas, los sistemas y los procesos en toda la organización por igual. El motor de automatización de procesos y flujos de trabajo de ServiceNow, te permitirá realizar procesos de flujo de trabajo en toda la organización. Mientras la implementación de inteligencia artificial será el aliado ideal para optimizar y crear experiencias estandarizadas.

Por ejemplo, App Engine, el módulo para desarrollar aplicaciones de código bajo de ServiceNow, les dará la capacidad a los empleados de automatizar los flujos de trabajo en toda la empresa, tengan o no conocimientos de programación. Además, Integration Hub, ofrece un valor inmediato al conectar los sistemas de negocio críticos en toda la empresa.

La hiperautomatización ha sido citada por Gartner, como una de las tendencias tecnológicas imprescindibles para 2022, debido a su capacidad para acelerar el crecimiento y resiliencia a nivel negocio. Para todas las empresas será una obligación al corto plazo para poder adaptarse al nuevo entorno digital, no importando en que punto de su viaje de transformación se encuentren actualmente.

Para más información accede a Now Platform, para conocer cómo puedes empezar a implementar la hiperautomatización en tu empresa de la mano de ServiceNow.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.