Servicios Financieros

Pagos Cross-Border: Un impulso para la expansión empresarial en América Latina

Las dinámicas empresariales y laborales a nivel internacional están experimentando una transformación. Esto se debe a las nuevas formas de interacción y transacción entre personas, compañías e instituciones ubicadas en diferentes rincones del planeta. 

Esta evolución, una suerte de globalización superadora, desdibuja fronteras geográficas y culturales, permitiendo la conexión virtual de empresas y trabajadores que antes estaban irremediablemente distanciados.

De acuerdo a esta dinámica global, en la que también está envuelta México, los pagos transfronterizos o «cross-border payments», transacciones financieras que involucran la transferencia de fondos entre entidades o individuos ubicados en diferentes países, llegan para desafiar las barreras a las que se enfrentan las empresas a la hora de expandir sus negocios. Las plataformas como Payoneer, que ofrecen soluciones  pagos y cobros internacionales, proporcionan tipos de cambio competitivos y tarifas más bajas que los bancos tradicionales. Además de simplificar procesos y brindar soluciones, ofrecen beneficios a los emprendedores mexicanos y a los trabajadores independientes, algunos son:

  1. Mejora Sustancial de la Experiencia de Usuario: La Clave del Éxito

Enfocándonos en la transacción y transferencia de dinero entre actores económicos, las nuevas plataformas digitales destacan por su éxito, impulsado por una mejora sustancial en la experiencia de usuario. La agilidad, la intuición, la eficacia en costos y, sobre todo, la democratización del acceso a una economía global son elementos clave que acortan brechas gracias a la tecnología.

  • Expansión Internacional para las Empresas

La expansión internacional se ha vuelto no solo una estrategia para acelerar el crecimiento de las empresas, sino en muchos casos una necesidad, especialmente tras la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esto también conlleva desafíos, como la falta de conocimiento sobre cómo operar en nuevos mercados y establecer una estructura financiera global. 

“Aspectos como operar en múltiples monedas, enfrentar fluctuaciones del tipo de cambio y cumplir con regulaciones locales e internacionales, incluyendo temas fiscales y de seguridad financiera, representan obstáculos que las empresas deben superar”, comentó Mar Fernández, SVP Growth de Payoneer para América Latina.

  • Innovaciones en Pagos Internacionales: Casos de Éxito en América Latina

La región ha generado experiencias disruptivas en pagos internacionales, como el caso de las billeteras virtuales, códigos QR y transferencias instantáneas. Ejemplos notables incluyen el éxito de PIX en Brasil, lanzado en octubre de 2020, que se convirtió en un referente global. Experiencias similares se están desarrollando en México con CoDi y en Colombia con avances en la reglamentación de un sistema público de pagos interoperable.

  • Empoderando a PyMEs y Emprendedores

De acuerdo con los expertos de Payoneer, los principales beneficiarios de los sistemas de pago transfronterizos son las PyMEs, emprendedores, profesionales independientes y plataformas de e-commerce que buscan llegar a clientes internacionales. Estas plataformas actúan como un puente, eliminando barreras de distancia, moneda y regulación con solo abrir una cuenta.

  • Capacitación y Monitoreo Constante: Claves para la Confianza

La confiabilidad, rapidez y flexibilidad en los pagos internacionales se logran no solo con tecnología avanzada, sino también con equipos capacitados presentes en diferentes países. La capacidad de reacción rápida ante cambios legales y económicos, así como la comprensión de las tendencias y demandas locales, son esenciales.

  • Impulsando el Crecimiento con créditos empresariales

Los sistemas de pago añaden valor al ofrecer servicios de capital advance, impulsando emprendimientos, superando contingencias con pagos adelantados y aprovechando oportunidades de expansión. La disponibilidad de financiación rápida para adquirir mercadería, acceder a ofertas o cerrar tratos con agilidad son ventajas fundamentales.

La economía del conocimiento, el trabajo remoto y la expansión internacional son ahora alcanzables para todos.  La misión para los emprendedores de América Latina es utilizar los pagos internacionales como herramienta para generar riqueza en la región. Millones de clientes ahora tienen acceso a hacer negocios a escala mundial, creando un efecto positivo en las economías individuales y contribuyendo a un crecimiento sostenible en la región.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.