Temas interesantes

Movilidad, consumo y producción, los más afectados por la nueva normalidad

Desde su inicio, la pandemia por COVID-19 y la adopción de medidas de aislamiento ha tenido un profundo impacto en la economía, el consumo, la movilidad, los empleos, el bienestar y las condiciones de vida de la población. La estructura económica y social empieza a mostrar signos de no soportar más días de confinamiento por lo que ha llegado el momento de cuestionarse el rumbo a seguir.

EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, asesoría de negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones; ha realizado un análisis enfocado en el impacto del distanciamiento social en las actividades económicas, así como una serie de recomendaciones para las empresas que están por reincorporarse a sus actividades.

“La adopción de medidas de aislamiento social ha impactado de manera negativa a la producción y a las economías, algunos sectores como el turismo y entretenimiento, la movilidad, los servicios (restaurantes), las industrias automotriz y energética continuarán siendo los más afectados y podrán generar hasta casi 9 millones de desempleos” afirma Gilberto Lozano, Socio Líder de Business Transformation en EY México.

Debido a la naturaleza del virus, es probable que una vacuna no esté disponible dentro de los próximos 12 o 16 meses; de acuerdo con el análisis de EY, se estima que los próximos picos de la pandemia se registrarán en octubre de 2020 y en el primer trimestre del próximo año.

Comportamiento del virus y sus alteraciones

Como consecuencia del comportamiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la evolución de la pandemia una “nueva normalidad” será implementada, el CoVID 19 es una nueva variable que alterará la forma en la que funciona el mundo. Este virus, generará alteraciones en la movilidad, el consumo y, por ende, en la producción.

La movilidad se ha visto afectada por las medidas de contención implementadas por lo que ha sido uno de los puntos con mayor desarrollo de nuevas políticas y limitaciones. Estimaciones de EY reflejan que durante los meses de abril y mayo la movilidad registró una tendencia a la baja. Sin embargo, es probable que en agosto se modifique su comportamiento mostrando una tendencia al alza, mientras que durante los próximos brotes de la pandemia, en octubre y a inicios del 2021, volverá a verse afectada por las medidas sanitarias de confinamiento que se podrían tomar para controlar la propagación del virus.

El consumo se ha visto afectado drásticamente debido a la recesión mundial en la que nos sumergimos, el desempleo, la reducción de salarios y la incertidumbre de la economía han causado que los consumidores sean cada vez más sensibles al gasto y dejen de consumir los productos que no sean de primera necesidad; por lo menos durante los siguientes dos años ya sea por falta de liquidez, por una caída en su poder adquisitivo o por incertidumbre económica.

La curva de alteración en los patrones de consumo de la población apunta a que durante los próximos meses se registren intermitencias al alza y a la baja, mientras que una recuperación sustancial al alza se espera después del primer trimestre de 2021.

La curva de producción decayó de manera inimaginable ya que como medida de previsión de contagios muchas industrias se vieron en la necesidad de cerrar o disminuir su operación generando miles de desempleos. Sin embargo, es probable que en los próximos 12 meses se tenga una recuperación gradual pero estable.

En este contexto, cabe destacar que la mitad de las pequeñas empresas tienen un margen de efectivo de menos de un mes y el 25% de las pequeñas empresas tienen menos de 13 días de reserva de efectivo; viéndose presionadas a reabrir sus puertas lo antes posible o tomar el riesgo de entrar en situación de banca rota.

¿Cómo deben prepararse las empresas para enfrentar la reactivación de actividades?

Es imprescindible que las empresas elaboren un plan de contingencia o protocolo general de seguridad y salud y que adapten la evaluación de riesgos laborales ante el nuevo riesgo de contagio por COVID-19.  Dicho plan debe garantizar, por medio de medidas sanitarias básicas, la promoción, protección y control de ingreso/egreso, así como el rediseño de espacios de trabajo para cumplir con sana distancia en los espacios de trabajo y tener un entorno saludable.

Adicionalmente, será importante que las empresas desarrollen e implementen políticas de trabajo flexible y escalonado, así como mantener un modelo operativo híbrido entre trabajo remoto y presencial. Esto con el fin de evitar un espacio concurrido mediante el uso de nuevas maneras de colaboración virtual y uso de nuevas herramientas.

Además de estos aspectos centrados en la gente y en la continuidad del negocio, los líderes de las empresas deben de reimaginar la estrategia de negocio que les permita adaptarse a la nueva normalidad, al nuevo contexto competitivo y productivo, y a las nuevas necesidades de sus clientes, siendo resilientes en su operación para asegurar su continuidad. La adopción y el aumento del comercio online, las entregas a domicilio y el crecimiento de los pagos digitales son sólo algunos de los cambios que se han acelerado derivado de esta pandemia y marcarán una pauta para repensar los canales de interacción que las empresas deban utilizar con sus clientes y otros stakeholders (proveedores, instituciones, etc.).

Frente al entorno, donde la liquidez de la población en general ha disminuido, será necesario llevar a cabo una restructura del portafolio de productos y servicios, reducción de costos y estrategia de precios sustentada y estructurada. Además, ante este entorno, las empresas deben encontrar la manera de balancear las estrategias que les permitan generar liquidez y a la vez lograr un buen desempeño del negocio.

La reactivación económica conlleva implicaciones políticas y sociales. Dependiendo de cómo evolucione la pandemia y de su duración, podríamos estar dirigiéndonos hacia una crisis económica mundial de un alcance sin precedentes por lo que las empresas deben buscar alternativas partiendo del futuro hacia el presente para impulsar decisiones estratégicas hoy. 

Consulta el estudio completo en el siguiente link: https://www.ey.com/es_mx/covid-19/como-sera-el-entorno-de-negocios-en-los-siguientes-meses

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.