Emprendedores

Mastercard, Mercado Libre, el Common Cents Lab y el BID se unen para mejorar la resiliencia financiera de emprendedores en el mundo digital

¿Sabes cómo administrar tu dinero durante una economía en recuperación? Aunque para muchos emprendedores el ahorro se ve como algo imposible, con algunos pequeños cambios en el entorno se puede lograr una gran diferencia. Este es un ejemplo de lo que busca mostrar un nuevo programa en México y América Latina liderado por Mastercard, Mercado Libre, el  Laboratorio de Ahorro para el Retiro del BID y el Common Cents Lab de la Universidad de Duke, que se centra en utilizar las ciencias del comportamiento para ayudar a que los emprendedores y trabajadores de plataformas digitales tomen mejores decisiones financieras. 

Según el Observatorio Laboral COVID-19 del BID, durante la pandemia de COVID-19 más de 31 millones de personas llegaron a perder su trabajo en América Latina y las Naciones Unidas anticipan la peor recesión para la región en un siglo. Los emprendedores y trabajadores que siguen de pie, o aquellas que decidieron iniciar actividades en esta etapa, deberán contar con suficiente resiliencia financiera para superar este periodo e incluso estar preparados para otras recesiones. Las instituciones que colaboran en el programa coinciden en que la resiliencia financiera es la capacidad de prepararse para las sacudidas económicas, lidiar con ellas y recuperarse posteriormente.

Durante los próximos dos años, y con el apoyo del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, el Common Cents Lab trabajará con plataformas digitales como Mercado Libre, el sitio de e-commerce más grande de América Latina, para diseñar estrategias basadas en ciencias del comportamiento, que puedan ser validadas y adoptadas por múltiples actores en la región. Así, estas estrategias acompañarán el crecimiento de las plataformas digitales con mayor resiliencia financiera para los emprendedores y trabajadores más vulnerables.

El programa se pondrá en marcha primero en México y posteriormente se implementará en otros países donde opera la plataforma de comercio electrónico. “Esta alianza fortalece nuestro compromiso con las pymes mexicanas porque nos permitirá entenderlas mejor y ser un verdadero motor para la reconstrucción económica del país”, agregó Davido Geisen, director general de Mercado Libre México. “Representa un gran orgullo y responsabilidad para nosotros ser la primera empresa de tecnología de la región que implementa un estudio de esta magnitud para mejorar el impacto en miles de emprendedores a través de la ciencia del comportamiento”.

Las ciencias del comportamiento es el estudio sobre cómo las personas se comportan y toman decisiones. La integración de la tecnología con los aprendizajes de ciencias del comportamiento dentro del espacio de los servicios financieros puede ayudar a que los emprendedores y trabajadores digitales tomen decisiones financieras más beneficiosas para su vida a largo plazo.  

“Common Cents Lab ha demostrado el poder de las ciencias del comportamiento aplicada en los Estados Unidos y en varios países del mundo”, dijo Luz Gómez, directora para América Latina y el Caribe del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard. «Su experiencia y conocimientos serán clave para responder a las necesidades financieras de las pymes en la región».

Para contribuir a la resiliencia de miles de pymes en México y la región, el programa utilizará la experiencia de los aliados para diseñar cambios en la plataforma de Mercado Libre y estudiar su impacto sobre el aumento de las ganancias, los ahorros a corto y largo plazo, o el uso de productos de crédito entre los vendedores. “La experiencia que hemos acumulado en el BID nos muestra que podemos mejorar la vida de los ciudadanos y su cobertura financiera usando tecnología y facilitando la toma de decisiones”, dijo Oliver Azuara, responsable del Laboratorio de Ahorro para el Retiro.

«Estamos muy contentos de lanzar esta nueva iniciativa con el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard y nuestros socios en la región. Esta iniciativa representa una nueva forma de ayudar de manera medible a los afectados por la pandemia a recuperarse y prepararse mejor para futuras emergencias financieras», dijo la cofundadora de Common Cents Lab, Mariel Beasley. «Al diseñar intervenciones basadas en el comportamiento que existe dentro de Mercado Libre, podemos producir un cambio positivo durante la toma de decisiones que servirá como modelo para las mejores prácticas en otros países». 

Esta iniciativa hace parte de los esfuerzos continuo de Mastercard para abordar los desafíos económicos que enfrentan las personas en la región. El año pasado, la compañía unió a los líderes tecnológicos en América Latina, incluyendo Mercado Libre, para el lanzamiento del “Tech for Good Partnership”, un acuerdo del sector privado sin precedentes cuyo fin es acelerar la inclusión digital y financiera en la región. Juntos, se comprometen a utilizar sus recursos, activos y experiencia para priorizar los esfuerzos de inclusión digital y financiera a raíz del COVID-19.  

Para conocer más sobre el Common Cents Lab de la Universidad de Duke, ingresa al siguiente enlace: https://advanced-hindsight.com/commoncents-lab/.  

Para conocer más sobre el Laboratorio de Ahorro para el Retiro del BID, ingresa al siguiente enlace: https://iadb.org/laboratorioahorro/.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.