Empresas

Los pasos a seguir para la reactivación económica post-pandemia de tu empresa

La necesidad de reactivar la actividad económica, tanto en México como en el mundo, se incrementó notablemente debido a los impactos que la pandemia generó: además de la contracción en la economía global reportada por el Banco de México, la COVID-19 trajo consigo afectaciones directas a la producción, a la cadena de suministro e impactos en el mercado.

Esto hace que, a más de año y medio de la llegada del coronavirus, las empresas tengan el desafío de crecer nuevamente y volverse cada día más competitivas, para lo cual el uso de tecnología que les ayude a optimizar sus operaciones y generar beneficios, como ahorros de tiempo y dinero, es fundamental. 

Desde la perspectiva de Mendel -la fintech que ofrece a las empresas herramientas para crear sus propias reglas de gestión financiera- estos son los pasos que las organizaciones deben seguir para reactivarse económicamente y continuar creciendo, utilizando plataformas digitales para contrarrestar los efectos que la crisis sanitaria dejó:

1. Transparencia total

Es importante que las empresas cuenten con una plataforma tecnológica que les permita tener total visibilidad de lo que sucede al interior de su organización. Tanto en cuestión de ingresos y gastos, así como la gestión de facturas y pagos a proveedores, contar con una herramienta digital que permita tener un control dentro de una pantalla que integre toda la data se vuelve una ventaja importante.

Contar con ese nivel de información a la mano, en tiempo real, no solamente permite que las operaciones sean más eficientes sino que ayuda a que los encargados de la administración detecten anomalías para tomar decisiones proactivas en cuanto a qué gastos deberían disminuirse e incluso detenerse, antes de que resulten en afectaciones al presupuesto de gastos corporativos.

2. Controla los gastos

Otro aspecto relevante que se puede cumplir con tecnología es la simplificación del proceso de rendición y aprobación de gastos para un mayor control, Mendel ofrece una plataforma que, junto con tarjetas corporativas físicas y virtuales ilimitadas, permite decir adiós a las tarjetas de crédito compartidas para los colaboradores para empoderar a cada uno con un plástico inteligente, con reglas de gasto preconfiguradas que ayuden a que la rendición del gasto por empleado sea 100% automática, lo que deriva en mayor control para la empresa.

De ese modo, las firmas configuran las reglas que especifican cuándo, cómo y en dónde pueden gastarse el dinero, lo que hace imposible gastar más allá de lo asignado. Además, evita los gastos no comprobables e impuestos innecesarios, ya que con una sola foto del ticket de cada gasto, Mendel obtiene la factura para cada compra.

3. Automatiza procesos.

También es fundamental contar con una herramienta que permita automatizar procesos como la captura y recuperación de facturas. Una plataforma tecnológica como Mendel permite que, luego de cualquier tipo de gasto, la información de la transacción se comprueba en tiempo real contra las reglas y presupuestos estipulados.

Posteriormente, se adjuntan las facturas, como se mencionó en el punto anterior, con una sola foto del ticket del pago. Esto permite reducir impuestos al asegurar que se obtengan todas las facturas de los comprobantes, además de reducir la incidencia de fraude y ahorrar dinero.

Es importante decir que, además, el costo de tener a empleados realizando tareas manuales suele ser muy alto: la American Payroll Association indica que las compañías que utilizan de automatización de procesos disminuyen hasta en un 80% el costo de sus procesos operativos. 

Hoy en día, y tras el confinamiento que revolucionó completamente la manera de operar de las empresas, es importante que utilicen herramientas tecnológicas en busca de mejorar sus operaciones y obtener beneficios que, tradicionalmente, no podrían conseguir. Herramientas de este tipo, en la actualidad, son una necesidad si se quiere crecer y mantenerse competitivo contra la competencia, en épocas en donde ganar la preferencia de los usuarios es una lucha cada vez más cerrada.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.