Empresas

Para entregas más seguras: tecnologías que pueden ayudar a proteger a repartidores de mercancías en caso de accidentes

  • El 80% de los trabajadores de estas plataformas señalan que las empresas no cuentan con medidas para prevenir riesgos laborales; nuevas tecnologías ya se posicionan para garantizar la seguridad de estos trabajadores.

En México, cinco de cada diez repartidores de plataformas de delivery han sufrido algún accidente o percance mientras trabajan, la mayor tasa registrada a nivel global según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y una cifra que, sin duda, refleja la necesidad y urgencia que existe por proteger a estos trabajadores.

El auge e impacto que han tenido las plataformas de delivery en los hábitos de consumo de los mexicanos durante la pandemia, ha incrementado la demanda de servicios de repartidores, quienes hoy se encuentran en la búsqueda de mejores condiciones laborales, entre ellas un vínculo formal con sus empleadores, ganancias más justas y, por supuesto, su seguridad. Colectivos como Ni Un Repartidor Menos ya han logrado avances importantes, y sus voces ya han llegado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual ha firmado un acuerdo con plataformas como DiDi, Rappi y Uber para su incorporación al Régimen Obligatorio del Seguro Social de trabajadores independientes.

No obstante, aún queda trabajo por hacer: “dada la gran relevancia y el crecimiento que el delivery tiene en la actualidad, es necesario como sociedad que garanticemos que los repartidores puedan trabajar de manera segura, tal y como sucede con sus colegas que se encuentran en la oficina, o como sucede en labores parecidas como en las aseguradoras o de logística”, señala el  Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I. y Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe

Ante esta urgencia, el vocero destaca que, las startups y compañías de delivery también pueden hacer uso de la tecnología para proteger a quienes diariamente salen a la calle a entregar pedidos de comida, supermercado, paquetería, entre otros.

Algunas tecnologías ya han sido puestas a prueba en diversas situaciones de riesgo como la conocida “Plataforma Carbyne”, la cual ha brindado, tanto a gobiernos como a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLES) del país, entre otras instituciones de atención ciudadana, una infraestructura tecnológica que conecta a las víctimas de una emergencia con autoridades y/o cuerpos de rescate en cuestión de segundos, con solo marcar al 9-1-1.

Ahora, las compañías de entrega a domicilio, startups de delivery y otras más pueden acceder al hub de soluciones y aprovechar el poder operativo de esta plataforma a través de Carbyne Smart, implementar tecnología de punta para garantizar la seguridad de los repartidores, tener la localización real con una exactitud de menos de 5 metros a la redonda, monitorear sus recorridos, brindar atención remota a través de videollamadas en tiempo real o diseñar protocolos de emergencia analizados por zonas de mayor incidencia, a través de mapas de calor.

La llegada de estas soluciones aplicadas a la seguridad de los repartidores se presenta en un momento clave dentro del avance en la regulación de sus funciones, pues de acuerdo con la misma OIT, ​el 80% de estos trabajadores señalan que este tipo de empresas no cuentan con medidas ni instrumentos suficientes para prevenir riesgos laborales; “la tecnología podría ser ese aliciente indispensable para disminuir la tasa de accidentes ligados a estos nuevos esquemas laborales”, añade Tous-Mulkay. 

Geolocalización y big data: tecnologías clave para un delivery seguro

Los repartidores enfrentan muchos desafíos que, aún con la regulación de su trabajo, atenderlos resulta todo un reto operativo y logístico. Frente a ello, la geolocalización y el análisis de datos en tiempo real se posicionan como dos tecnologías clave para mitigar situaciones de riesgo como accidentes de tránsito, rutas peligrosas o de alta incidencia delictiva, condiciones climatológicas e incluso malos tratos por parte de automovilistas, chóferes de transporte público o los mismos usuarios de estas apps

Mediante una conexión estable, precisa y veloz con los smartphones de los repartidores, las mismas empresas o en su defecto las autoridades, dependiendo de la gravedad del caso, pueden saber exactamente la ubicación del siniestro o donde hay que mandar apoyo de forma inmediata; a través de la comunicación en tiempo real (ya sea por llamada de voz, videollamada o chat silencioso) se recopila de forma automática una gran cantidad de información como evidencia para ser mandada a las autoridades; sin la necesidad de instalar una aplicación adicional, todo ello tan solo a un botón de distancia.

La implementación de ambas tecnologías ya han mostrado efectividad en materia de seguridad a gran escala, tan solo el flujo continuo de datos en tiempo real ha ayudado a reducir los tiempos de respuesta a víctimas hasta en un 50%.

“Garantizar la seguridad de los repartidores, cualquiera que sea su índole, es algo que conviene a todos, pues en esta nueva economía colaborativa, estas apps están al frente como un jugador valioso e innovador, el cuidado a los trabajadores es otro pilar que transmite seguridad, confianza empatía y el lado más humano de estas compañías”, concluye el Ing. Tous-Mulkay.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.