Temas interesantes

Los nuevos retos de la información en la era digital

En un reconocido hotel de la Ciudad de México, hace una semana se realizó el lanzamiento oficial de la Escuela de Negocios Cerem International Business School.

En este evento, se contó con la presencia de Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación A.C., quién ofreció una conferencia y fue moderador de una interesante mesa de análisis.

Con una trayectoria destacada de más de 40 años, en el medio publicitario, editorial, analítico y de investigación, Ricardo Homs presidió una ponencia relacionada a la importancia y trascendencia de cómo los medios sobreviven y aprenden a resguardar la reputación y los derechos humanos mismos en la era digital.

Durante la reunión, estuvieron presentes algunos medios de comunicación, los cuales pudieron debatir sobre la situación del país en términos de comunicación, así como los riesgos a futuro en lo individual y en lo colectivo.

Homs señaló que instituciones como Cerem International Business School, reconocida con certificaciones internacionales y galardonada recientemente por el Portal MBA, con el segundo lugar en el Ranking de las mejores MBA a nivel Europa para referencia de México y resto de Latinoamérica, se enfrentan a nuevos retos donde se debe cuidar en extremo el manejo de la información y se debe caminar a la par de las tendencias digitales, pues al ser una entidad comprometida y basada en metodologías de estudios en línea, no podrán descuidar ni un solo instante el análisis y la comprensión de aquello que está pasando hoy con el cambio de mentalidad en el manejo de la información a partir de la web.

El riesgo de saber que, si bien la información está disponible, la misma está descontextualizada y dedagregada de la realidad, si no se tiene un respaldo en tiempo real de especialistas, directivos de corporaciones y dueños de negocios que dedican parte de su pasión a la preparación de futuros altos directivos y empresarios.

Durante la mesa de análisis se realizó un ejercicio espejo donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interiorizar cómo sus emisiones están impactando a los fenómenos sociales / vinculados con la hiperconexión, ¿Cómo ha estado cambiando el contexto nacional y socio político, a partir de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son esos impactos sociales? que se dejan percibir en el cambio de hábitos, las conductas en el plano de la desconfianza, la apreciación y respuesta colectiva ante las denominadas “fake news”, la reputación de las personas públicas, y el juevo de la competencia política, entre otros aspectos. ¿Cómo ha ido cambiando la psicología de la sociedad?; su reacción ante contextos de violencia, promesas sin cumplir, manejo del poder, etcétera; (no es lo mismo una campaña de hace 20 años, a cómo se están realizando hoy).

“Ahora todos tenemos dispositivos inteligentes, con redes sociales, donde exploramos porciones de la realidad a partir de noticias en línea y es allí donde la responsabilidad del líder de opinión marca la diferencia y su carrera en los medios”

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.