Temas interesantes

Los cobots autónomos móviles pueden ser el futuro para tu industria ¿lo sabías?

Son muchos los escenarios en donde las oportunidades para mejorar dentro de cualquier tipo de industria se presentan. Y es importante destacar que no todas las empresas están conscientes que es momento de adaptar nuevas herramientas y tecnologías innovadoras que permitan facilitar procesos y magnificar sus resultados, aun cuando este tipo de innovaciones tecnológicas ya se encuentran disponibles y en operación en muchas partes del mundo.
Modificar las formas tradicionales de trabajo con las que se ha operado durante muchos años dentro de las empresas y plantas de producción resulta en muchas ocasiones una tarea muy complicada para los desarrolladores y proveedores de nuevas tecnologías. Sin embargo, es trascendental seguir impulsando y mostrando todas las cualidades, facilidades y resultados que este tipo de innovaciones proporcionan. El objetivo final, romper paradigmas hacia un cambio positivo.
¿Cómo decidir si tu empresa necesita un cobot móvil?
Hay algunas situaciones en las que un robot colaborativo móvil superará a un cobot estándar. Los cobots autónomos móviles son probablemente el próximo gran paso en la robótica colaborativa. Ya se encuentran disponibles en el mercado y comienzan a abrirse camino en negocios sin importar su tamaño.
Pero, quizás las personas se preguntan ¿realmente valen la pena los cobots autónomos móviles para mi situación específica?
Es una buena pregunta. No deseas invertir en un robot autónomo móvil a menos que definitivamente vayas a mejorar tus procesos. Por ello, Mobile Industrial Robots (MiR) muestra cómo puedes averiguar si la movilidad a través de la robótica colaborativa es adecuada para tu negocio.
¿Por qué podrías necesitar un cobot autónomo móvil?
Un cobot autónomo móvil consiste en una plataforma de transportación. Ofrece todas las ventajas de la robótica colaborativa, es flexible, fácil de usar y aporta un sin número de beneficios adicionales.
Algunos de los beneficios generales de la tecnología autónoma móvil, incluye: menor tiempo práctico para cambios, menor tiempo de inactividad y un mejor uso del espacio. Aunque los beneficios parecen prometedores, la verdadera pregunta es si valen la pena para tu situación única. Todo esto se reduce a si la movilidad adicional mejorará el rendimiento y productividad de tus procesos. Y, si es así, por cuánto.
A menudo existen soluciones más baratas que son más fáciles de implementar y que en apariencia logran beneficios similares. Sin embargo, algunas aplicaciones pueden mejorarse enormemente al proporcionar movilidad adicional a tus procesos.
Escenarios que se benefician de una mayor movilidad
MiR presenta diferentes ejemplos de escenarios en las que un robot colaborativo móvil superaría cualquier proceso manual de movilidad y que a continuación se enumeran:
1. Muchas tareas pequeñas de automatización: en MiR, a menudo hablamos del hecho de que los cobots autónomos móviles son muy ágiles. Esto significa que son fáciles de reprogramar para nuevas tareas. Como resultado, los usuarios recurrentemente reprograman cobots autónomos móviles entre diferentes tareas muchas veces al día.

Si tu problema actualmente es que los cambios de tarea requieren que un humano mueva de forma manual productos, es momento de integrar un robot autónomo móvil a tus procesos.

2. Tamaños de lote pequeños: si tu cobot autónomo móvil se está utilizando para transportar lotes grandes, es probable que una sola tarea tome la mayor parte del día. En este caso, es poco probable que un solo cobot móvil agregue beneficios adicionales ya que el robot tendrá tiempos de recorrido más largos la mayor parte del tiempo. Así que es probable que requieras la integración de un cobot móvil más para este tipo de proceso o uno que soporte una carga mucho mayor.

Sin embargo, si el robot transporta constantemente lotes pequeños, es probable que se mueva mucho entre tareas. En este caso, un cobot autónomo móvil podría tener sentido y otorgar grandes beneficios para optimizar los tiempos de transportación de productos de un punto a otro.

3. Recolección, transportación y colocación: recolectar y colocar es una de las tareas más comunes para los cobots. Como su nombre lo indica, implica levantar un objeto y colocarlo en otro lugar del espacio de trabajo de una planta de producción. Un cobot móvil puede ser útil si la ubicación de entrega está muy lejos de la ubicación de recogida, por ejemplo, al recoger pedidos de un almacén de estanterías. Esto permitirá a los trabajadores humanos optimizar su tiempo en otras tareas relevantes para tu negocio.

4. Espacios de trabajo muy grandes: los espacios de trabajo grandes son la norma en el sector logístico. Este sector es actualmente un gran impulsor para la adopción robótica. Ya existen diferentes cobots móviles destinados a aplicaciones logísticas. Si tus procesos de producción se realizan en grandes espacios de trabajo, la movilidad adicional puede ser de gran ayuda.

5. Flujo de trabajo completamente automatizado: la mayoría de los usuarios de cobots autónomos móviles quieren combinar sus tareas robóticas con tareas manuales realizadas por trabajadores humanos. Esto es exactamente lo que los cobots autónomos móviles están diseñados para hacer. Sin embargo, es posible que desees convertir la transportación de productos dentro de tus procesos completo a la automatización por cobots autónomos móviles.

Para lograr un flujo de trabajo completamente automatizado, deberás automatizar el transporte de objetos entre estaciones de trabajo. Un cobot autónomo móvil es una forma de hacer esto, por encima del trabajo manual de una persona que lo liberará de actividades repetitivas, pesadas y peligrosas, habilitándolo para ocupar su tiempo en tareas más productivas para tu negocio.
¿Cómo evaluar tu aplicación para un cobot autónomo móvil?
Si un cobot autónomo móvil parece que podría mejorar tu situación, utiliza los siguientes cinco pasos previos que MiR recomienda para comprender mejor la utilidad de un cobot móvil en tu espacio de trabajo.

1. Enumera cuántas tareas podría hacer el robot: la movilidad es más útil cuando el cobot autónomo móvil se mueve entre diferentes tareas. Comienza enumerando todas las tareas en tu espacio de trabajo que el robot podría lograr.

¿Se podría usar un cobot autónomo móvil para transportar todos tus productos a diferentes áreas de tu espacio de trabajo?

2. Evalúa la idoneidad de cada tarea para un cobot autónomo móvil: No todas las tareas son adecuadas para cobots autónomos móviles. Deberás evaluar cada tarea potencial para averiguar si puede ser realizada por un cobot autónomo móvil o debe ser una tarea realizada exclusivamente por una persona dentro de tu planta.

3. Evalúa un espacio de trabajo extendido: Agregar un cobot autónomo móvil tiene el efecto de aumentar tu espacio de trabajo. Normalmente, el espacio de trabajo de un cobot solo contiene su entorno inmediato. Con un cobot autónomo móvil, el espacio de trabajo se extiende a todo el piso de trabajo.

Traza un mapa aproximado de toda el área que podría recorrer el cobot móvil. Observa cualquier obstáculo que pueda restringir su movimiento.

4. Monitorea el tiempo que toma en sus recorridos: Uno de los beneficios de los cobots autónomos móviles es que reducen el tiempo práctico requerido para la transportación de productos entre dos o más áreas dentro de un espacio de trabajo.

Calcula el tiempo que se tarda actualmente en reprogramar el cobot entre tareas, incluido cualquier momento en que el robot permanezca inactivo después de haber terminado su primera tarea. Esto puede ser muy fácil de lograr usando MiRFleet, una interfaz que concentra toda la información en un solo sitio y simplifica los procesos de seguridad y transportación de la planta observando la utilización del robot durante los cambios entre las tareas.

Si has evaluado todos los puntos antes mencionados y descubriste que un cobot autónomo móvil realmente es la mejor solución, ¡genial! Puedes unirse al creciente número de empresas a nivel mundial que ya están agregando robots colaborativos móviles a sus procesos y marcan su paso hacia el futuro.

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.