Los jóvenes prefieren aprender e informarse vía podcast

A pesar de que los podcasts comenzaron a sonar hace más de una década, no habían tenido tanta popularidad como ha sucedido en el último año. Existen varios factores que los han convertido en el contenido vía streaming por excelencia, pero el principal es que los jóvenes entre 18 y 34 años los han adoptado como un medio de aprendizaje e informativo, esto de acuerdo con la plataforma de educación financiera, Finanzas en Órbita, pues prácticamente pueden comprender de mejor forma temas que en las escuelas o en otros canales siguen diseñados sin ser pensados en las nuevas generaciones.

El éxito de los podcasts es que son genuinos, sin rodeos y sencillos, en comparación con el contenido clásico, por lo que es más fácil que conecten con los jóvenes. De hecho, según datos del último estudio que realizó Spotify, “Como los millennials y Generación Z están redefiniendo el audio digital”, 62% de los millennials y 52% de la Generación Z consideran que los podcasts los ayudan a aprender mejor sobre los temas de la actualidad o que consideran relevantes en su día a día.

Asimismo, conforme con Statista, otro factor fundamental por el cual los podcasts han tenido mayor penetración entre los jóvenes, es que ellos tienen un 20% más de probabilidades de haber asistido a la universidad en comparación con la población en general. Si bien, esto aplica mayormente en Estados Unidos, no se descartaría que sucediera algo similar en México.

En este sentido, los podcasts funcionan como medio para mantenerse en constante actualización o tener una formación alternativa, por ejemplo, la educación financiera, la cual cada vez ha retomado mayor relevancia en este tipo de plataformas. Ahora es común ver cómo expertos y curiosos realizan contenido informativo y entretenido para ayudar a los jóvenes a entender lo más esencial de finanzas. 

Con base en los datos anteriores, se puede tener una perspectiva mucho más clara sobre la creciente tendencia de consumo de medios alternativos como herramientas de aprendizaje entre las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.