Educación

Los colaboradores del sector educativo han sido impactados en su productividad e integridad por la pandemia: análisis de Intelab

Con el objetivo de medir e identificar riesgos laborales que afectan su productividad e integridad, Intelab analizó a través de Inteligencia Laboral los registros de conductas y comportamientos de un grupo de colaboradores del sector de educación durante los últimos tres años y el impacto de la pandemia para así emitir recomendaciones y disminuir efectos negativos dentro de sus respectivas organizaciones.

En el análisis, Intelab identificó que en este sector los riesgos con mayor prevalencia e incremento de 2019 a 2021 fueron el del fin justifica los medios con un incremento del 50% a 58%; aumentó un bajo nivel de bienestar de 44% a 45%, y los niveles de tensión subieron de un 21% a 40%.

Por otro lado, de manera positiva en este mismo lapso, los riesgos que disminuyeron fueron el de dificultad para manejar información confidencial de un 36% a 21%, complicaciones para establecer relaciones interpersonales con un 49% a 26% y la falta de sentido de pertenencia a la organización o grupo de trabajo (riesgo de rotación) de un 16% a 10%.

En este sentido, Intelab también revisó y determinó que los niveles de riesgo, tales como problemas en integridad, rotación, clima organizacional y productividad han tenido un impacto en sentido negativo de 2019 a la fecha en los sectores de Logística, Industrial, Financiero y Educativo ya que el nivel bajo de riesgo pasó de un 76% hace dos años a un 23%, mientras que el nivel alto de riesgo se incrementó de un 16% a 44%

Al respecto, la Dra. Amanda Jaimes, Gerente de Desarrollo e Investigación de Intelab, compartió que “las conductas de los colaboradores cambian en función de distintas variables, ya sea personales, contextuales y organizacionales, sobre todo ante situaciones extraordinarias como la actual pandemia por la que atravesamos. Por esto, los encargados de la gestión del capital humano deben de implementar planes más eficaces y eficientes a través de la toma de decisiones basados en información objetiva basada en datos para conocer las necesidades, cambios o afectaciones de los miembros de la organización y disminuir la posibilidad de afectaciones al modelo de negocio”.

De igual manera, la Dra. Jaimes compartió diversos consejos que las organizaciones pueden aplicar para mitigar este tipo de riesgos derivados por la actual contingencia:

  • Brindar retroalimentación constante: tanto en temas de higiene y salud preventiva, así como del desempeño laboral.
  • Trabajar por objetivos: asignados a cada colaborador y con canales abiertos de comunicación para resolver, de manera inmediata, cualquier inconveniente.
  • Comunicación constante: sobre la situación de la empresa o el área de trabajo para brindar tranquilidad a los empleados.
  • Apoyar a quienes tengan problemas: acercarse a los colaboradores que manifiesten problemas de estrés ya que de no gestionar esto adecuadamente, puede impactar en su productividad.
  • Recordar el código de conducta y ética: resaltar el código de conducta y ética, junto con el reglamento al interior del trabajo, normas de cumplimiento de control interno y gobierno corporativo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.