Educación

El reto de conectividad en el regreso a clases

Tras más de un año de pandemia, el regreso a clases presenciales ya comenzó en algunos estados del país mientras otros se encuentran próximos a reabrir las escuelas. Si bien se habla de un regreso no obligatorio para los alumnos, el gobierno y las instituciones de educación han estructurado un regreso paulatino y, de cuerdo con las condiciones, en algunos casos se dará mediante un modelo híbrido, es decir, con clases presenciales y a distancia.

Un modelo híbrido representa no solo un reto importante para los maestros que deben adaptarse a la enseñanza en distintos formatos, sino también es un reto en términos de la infraestructura necesaria en las escuelas para asegurar el aprendizaje de cientos de estudiantes. En este sentido, existen elementos a considerar para un regreso a clases híbrido efectivo, como lo señala Reynaldo Lucio, Director General de Connectivity Solutions.

A pesar de que algunos alumnos y alumnas podrán tomar clases desde las aulas, es necesario pensar en la experiencia del usuario que está accediendo a la plataforma desde casa, además de fortalecer el sitio en el que interactúan los alumnos, los padres y los maestros. Asimismo, hay que tener en cuenta la parte administrativa y las necesidades independientes de las clases.

Reynaldo Lucio destaca que, al manejar datos personales e información de todos los usuarios, las escuelas también son objeto de ciberataques, por lo que es imprescindible pensar en proteger la seguridad de la plataforma y de todos sus internautas.

Uno de los ejes centrales para el éxito de este modelo educativo es tener una conexión a Internet ininterrumpida dentro del recinto escolar, con un proyecto completo y bien estandarizado en las instalaciones, sin embargo, muchas escuelas carecen de conexiones que cumplan con las nuevas exigencias. Para las escuelas que ya cuentan con múltiples enlaces de Internet, convertirlos en un proyecto de SD-WAN eficaz es una alternativa para aprovechar todo el ancho de banda y las cualidades de la red.

Otro elemento que señala Lucio es la conexión entre escuelas hacia su data center a través de diferentes enlaces de tal manera que haya redundancia, es decir, que no dependa de un solo canal o un solo enlace.

Finalmente, el experto en conectividad subraya la necesidad de contar con un Plan de Recuperación de Desastre o DRP (Disaster Recovery Plan), una herramienta para recuperar la conectividad y el acceso a la información en caso de alguna eventualidad.

La “nueva normalidad” post Covid exige una transformación en distintos ámbitos de la vida como la conocíamos y sin duda la educación es uno de ellos. Es por esto que las instituciones educativas deben de estar abiertas a conocer y adaptarse a las nuevas tecnologías, siempre de la mano de expertos que brinden experiencias de aprendizaje efectivas sin comprometer la seguridad de los usuarios “En Connectivity Solutions en eso nos especializamos, nos encargamos de que la solución funcione y tenemos casos de éxito tanto nacionales como internacionales de que así es”, destacó el Director General.

Para lograr la integración tecnológica de las escuelas que buscan adaptarse a los nuevos retos, las herramientas que ofrecen empresas como “Connectivity Solutions”  tienen la capacidad de administrar las redes de la escuela para la entrega eficiente de WiFi a través de las instalaciones y asegurar que la experiencia de todos los usuarios de la plataforma en línea sea ágil.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.