Tecnologia

Llega a México Ludus Global, la primera plataforma de Realidad Virtual para la prevención de riesgos laborales

Ludus Global, la empresa de formación de Prevención de Riesgos Laborales en modalidad de software como servicio (SaaS), ha anunciado su lanzamiento en México como base para la expansión geográfica a América Latina. El lanzamiento fue presentado, por Mikel Cearsolo, fundador y CEO de Ludus Global, en un evento con expertos del sector de prevención de riesgos laborales y medios de comunicación especializados.

En el evento, además de escuchar una plática informativa, los participantes experimentaron en carne propia un proceso inmersivo de capacitación para conocer de manera experiencial las bondades del sistema.

El directivo fue acompañado en el evento por el Marketing Director, Héctor Morales y el director de Formación, Iker Gracianteparaluceta Ardanaz. Como invitado especial, el evento tuvo a David Luna, Director Editorial de Reportero Industrial Mexicano, experto en manufactura e industria 4.0.

El fundador y su equipo directivo resaltaron el hecho de que su lanzamiento en México se da en un momento en que la demanda por fomentar la seguridad laboral está en su punto más elevado por cambios regulatorios nacionales aunados a las exigencias internacionales del TMEC.

El marco regulatorio, combinado con la imperativa necesidad de recuperación económica, requiere de soluciones para acelerar y optimizar la formación especializada para la prevención de riesgos laborales, acordaron los expertos.

Algunas cifras sobre los accidentes laborales en México que se mencionaron

durante el evento, hacen referencia a datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Seguridad Social, tales como:

●   En México se producen alrededor de mil 100 accidentes laborales diarios.

●    Más de 550 mil accidentes de trabajo ocurren actualmente en el país de forma anual y cada uno de ellos tiene un costo promedio de 200 mil pesos.

●    En México, las actividades laborales que más conllevan riesgos son las pertenecientes a la industria de la transformación (manufactura), comercio y construcción, en ese orden.

De acuerdo con los ponentes, México es un punto clave para esta expansión geográfica de Ludus Global, debido a su fortaleza no solo como potencia industrial, sino por la acelerada transformación digital que ha experimentado el mercado en los últimos meses. Como evidencia de lo anterior, el mercado de SaaS en América Latina está creciendo a un ritmo de aproximadamente 25% anual, aquellas plataformas orientadas al capital humano en México han crecido 45% entre los años

2018 y 2022.

La tecnología es la pieza clave en el proceso formativo que ofrece Ludus Global. Esta plataforma proporciona a las empresas, al igual que a los proveedores de servicios de capacitación, una nueva y disruptiva oportunidad para potenciar la seguridad laboral en ambientes de riesgo potencial. La capacitación se lleva a cabo con un dispositivo de RV con audio envolvente, sensores de movimiento y herramientas físicas específicamente diseñadas para cada tipo de actividad.

La tecnología de RV ha avanzado en los últimos años, al grado que el cerebro humano no distingue entre la experiencia vivida dentro del sistema Ludus, y una experiencia real. De esta manera, un trabajador puede “aprender viviendo.”

Es decir, los trabajadores ponen a prueba sus capacidades de responder a situaciones de alto riesgo como trabajo en alturas, incendios y manejo de cables eléctricos, entre otros, sin correr ningún peligro real.

Debido a que es un SaaS, Gracianteparaluceta enfatizó, que al equipo de Realidad Virtual se suman, además, funcionalidades avanzadas que permiten realizar un seguimiento del desempeño de cada usuario con datos duros y en tiempo real.  Con este sistema, se generan estadísticas colectivas e individuales que permiten identificar brechas en conocimientos y capacidades que podrían generar riesgos laborales y tomar las acciones necesarias para reducirlas.

El sistema Ludus, no solo es altamente personalizado, sino que, al ser totalmente inmersivo y multisensorial, es ideal para combatir la desatención y distracción que asedia a los capacitadores en metodologías tradicionales.  De acuerdo con estudios recientes, el  uso de realidad  virtual  con  fines  educativos  aumenta  en  200%  la retención del conocimiento frente al soporte digital tradicional (PwC).

También desafía cualquier intento de simulación, ya que las situaciones de capacitación son variables y aleatorias en cada caso, pudiendo aprovechar la tecnología de forma ilimitada y con situaciones diferentes. Como expertos en Realidad Virtual, durante los últimos años Ludus ha realizado una biblioteca sin igual de

formaciones en diferentes sectores. Destaca Iker algunos como sector industrial, de construcción, administrativo, manufacturero, entre otros.

En un entorno laboral cada vez más competido y con mayor rotación, es clave contar con herramientas que faciliten la preparación de los empleados en materia de salud y seguridad. El sistema permite a los trabajadores nuevos o que cambian de función a aprender las tareas altamente físicas en un entorno virtual de manera totalmente estandarizado y replicable.

Finaliza Cearsolo, impulsadas por lo que se ha acuñado como «La Cuarta Revolución Industrial», las empresas mexicanas están comprometidas con mejorar las habilidades de los empleados. Por el lado de Ludus, las empresas mexicanas y de todo el continente latinoamericano contarán con nuestro compromiso para continuar aportando formaciones que fomenten la seguridad laboral para el bien de todos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.