Temas interesantes

Las siete cosas que se deben considerar para la conectividad en el regreso a clases

A más de un año del cierre de escuelas a raíz del Covid-19, el regreso a clases presenciales en gran parte del país está cerca. Si bien se habla de un regreso no obligatorio, el gobierno y las instituciones de educación han ido estructurando un regreso híbrido y paulatino, en el que la importancia de la conectividad a Internet sigue siendo un tema primordial. Este regreso podría requerir de una buena infraestructura de Internet y Wifi, así como una configuración de los puntos de accesos a la red dentro del recinto escolar.

La pandemia ha expuesto las carencias que existen en el tema de conectividad y la vulnerabilidad que presentan muchos de los sistemas durante las clases virtuales a lo largo del confinamiento. Con todo ello, Reynaldo Lucio, Director General de Connectivity Solutions, señala 7 puntos que deberían tomar en cuenta las instituciones de educación para un regreso a clases confortable y que dé a los usuarios de las diferentes plataformas educacionales, seguridad y una excelente experiencia.

  1. Pensar en la experiencia del usuario que está accesando a su plataforma desde casa. Cómo robustecer el sitio en el que están los alumnos, los padres y los maestros.
  1. Asegurar el Internet ininterrumpido para todos los alumnos y profesores en el recinto escolar. Considerar un proyecto completo y bien estandarizado en las instalaciones.
  1. Tomar en cuenta la seguridad tanto para las personas que están físicamente en el recinto y de manera virtual; así como en el lugar donde residen sus sistemas y aplicaciones.
  1. Considerar toda la parte administrativa, tal como tesorería, gestión de alumnos, dirección, con sus necesidades independientes de las clases.
  1. Para las escuelas que ya cuentan con múltiples enlaces de Internet, convertirlos en un proyecto de SD-WAN eficaz, utilizando todo el ancho de banda y las mejores cualidades que ya hoy día están pagando y probablemente, no aprovechando.
  1. Pensar en la conexión entre escuelas hacia su data center, a través de diferentes enlaces, de tal manera que haya redundancia, es decir, que no dependa de un solo canal o un solo enlace.
  1. El DRP (Disaster Recovery Plan). En caso de alguna catástrofe, que exista una herramienta o plan para poder recuperar la conectividad  y el acceso a la información.

En este sentido Reynaldo Lucio, menciona que “Connectivity Solutions es este gran orquestador que tiene la capacidad de administrar las redes de la escuela, preparado para asegurarse de que la experiencia que están teniendo los usuarios que consumen la plataforma en línea, sea una experiencia ágil, así como la entrega eficiente de Wifi a través de las instalaciones.”

Lucio aconseja a las instituciones de educación estar abiertas y conocer acerca de las nuevas tecnologías. Así como acercarse a un experto que tenga casos de éxito probados para la solución inmediata. Pero sobre todo tener mucho cuidado con las soluciones qué hay en el mercado, tanto las de “bajo costo” como las de “renombre”, ya que con un mal diagnóstico, ninguna de ellas garantiza un buen resultado ya implementadas.

Finalmente Lucio indica: “En Connectivity Solutions, en eso nos especializamos. No vendemos y corremos. Nosotros nos encargamos de que la solución funcione. Prácticamente todos los días a través de nuestro servicio administrado estamos rindiéndole cuentas al cliente de que la propuesta de valor que ofrecimos en un inicio se ha conservado intacta. Y tenemos casos de éxito tanto nacionales como internacionales de que así es.”

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.