Temas interesantes

Habilidades tecnológicas y blandas que se demandarán en 2020

• A lo largo del 2020 las habilidades tecnológicas como Python, React, Angular, Amazon AWS y Deep Learning, serán algunas de las más demandadas
• A la par de las habilidades tecnológicas, las blandas como inteligencia emocional, concentración, interculturalidad y mentalidad de crecimiento serán de las más buscadas el próximo año
• Desarrollo de un mercado interno de talentos y mapeo de habilidades que se demandarán en el futuro, son algunas de las predicciones de aprendizaje en el lugar de trabajo

El mercado laboral automatizado y digital se intensificará en los próximos años, por lo que desarrollar habilidades tecnológicas será un must, pero sin dejar de lado las habilidades blandas o soft, de acuerdo con el reporte “2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future” realizado por Udemy.
Para el próximo año, se prevé que el top 10 habilidades tecnológicas más populares serán:

1. Python. Lenguaje de programación que destaca por su simplicidad y la legibilidad de su código. Sus características son muy similares a las de Java o Ruby y permite una programación orientada a objetos e imperativa.

2. React (Web). Es una librería JavaScript focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario. Sirve para desarrollar aplicaciones web de una manera más ordenada y con menos código que si se usara Javascript puro o librerías como jQuery centradas en la manipulación del DOM. Permite que las vistas se asocien con los datos, de modo que, si cambian los datos, también lo hacen las vistas.

3. Angular. Plataforma de referencia para la creación de aplicaciones móviles y de escritorio. Se encuentra desarrollado en TypeScript y es mantenido por Google.

4. Machine learning. Disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas destinados a aprender de manera automática, es decir, que permitan la identificación de patrones complejos entre millones de datos con el fin de predecir comportamientos futuros.

5. Docker. Docker es una plataforma de código abierto utilizada para la creación de paquetes de software llamados contenedores. Por ejemplo, Docker se usa en el proceso de DevOps para automatizar algunas de las tareas manuales de un ingeniero de DevOps.

6. Django. Framework de alto nivel escrito en Python que fomenta el diseño limpio y pragmático, así como un desarrollo rápido de aplicaciones web.

7. CompTIA. Sus programas establecen estándares para la industria, fomentan el desarrollo de habilidades y generan conocimiento. CompTIA certifica las aptitudes profesionales para la industria de las tecnologías.

8. Amazon AWS. Colección de servicios de cómputo en la nube pública que en conjunto forman una plataforma en esta y son ofrecidas a través en Amazon.com.

9. Deep Learning. Estos modelos computacionales imitan las características de arquitectura del sistema nervioso, permitiendo que dentro de un sistema global haya redes de unidades de proceso que se especialicen en la detección de determinadas características ocultas en los datos.

10. React Native (mobile). Tecnología en auge que está revolucionando el desarrollo móvil y ya se ha convertido en uno de los frameworks más usados entre las grandes compañías. Permite desarrollar aplicaciones para Android e iOS utilizando JavaScript.
En cuanto a las llamadas habilidades blandas o soft de mayor crecimiento para el siguiente año, Udemy prevé que las siguientes serán las de mayor demanda para desarrollar una cultura organizacional que fomente la innovación y la creatividad.

1. Mentalidad de crecimiento
2. Creatividad
3. Concentración o enfoque
4. Innovación
5. Habilidades de comunicación
6. Storytelling (narrativa)
7. Interculturalidad
8. Pensamiento crítico
9. Liderazgo
10. Inteligencia emocional

Asimismo, este reporte identificó cinco predicciones de aprendizaje en el lugar de trabajo y que las empresas deberán tener en cuenta durante el 2020:
1. Mapeo de habilidades definirá la futura fuerza laboral. Con la llegada de la tecnología a gran escala en la próxima década, las empresas deberán tener una representación visual de los nuevos roles que se demandarán, y con estos, las habilidades necesarias; el objetivo es prever el futuro en materia de capacitación laboral.

2. Academias basadas en capacidades reemplazarán la capacitación ad hoc. Son iniciativas de capacitación en profundidad para desarrollar y mantener capacidades de habilidades que apoyan estrategias comerciales específicas y áreas funcionales.

3. Las comunidades de aprendizaje prácticas e interactivas ayudarán a mantener las habilidades actualizadas de manera ágil. Estarán centradas en capacidades basadas en habilidades que apoyen estrategias de negocios específicas y áreas funcionales.

4. La función de aprendizaje y desarrollo (L&D, por sus siglas en inglés) se transformará radicalmente en la próxima década. El objetivo será remodelar el ecosistema de aprendizaje para optimizar la experiencia del alumno; parte de esta experiencia incluirá la aplicación de inteligencia artificial adaptativa y la personalización del aprendizaje, así como rutas de aprendizaje personalizadas.

5. Las organizaciones construirán un mercado interno de talentos. El enfoque será el desarrollo de nuevas habilidades para los colaboradores actuales para satisfacer la futura demanda basada en proyectos específicos y no en puestos de trabajo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.