Temas interesantes

Las claves del éxito en el sector Fintech

No cabe duda que la tecnología llego para quedarse y prueba de ello es que cada vez conquista más sectores de nuestra sociedad que van desde los básicos como la solicitud de un taxi o un pedido de comida a domicilio, hasta sectores especializados como seguros de vida, inversiones y servicios financieros digitales en general.

Anteriormente la gran mayoría de operaciones financieras se realizaban en las sucursales bancarias, en un horario de 9 a 4 y con turnos, filas y esperas incalculables. Hoy en día, con la llegada del sector Fintech las operaciones se han diversificado y ahora es posible realizarlas desde nuestros dispositivos móviles, los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Con el fin de enfrentar a una competencia que nació totalmente digital, los bancos han tenido que adaptarse a la inmediatez y la pauta que el sector tecnológico ha marcado y aunque, sin duda, los bancos parten en una notable desventaja han procurado crear aplicaciones y acrecentar el numero de operaciones en línea.

¿Qué hace al sector Fintech tan solido?

Para diversos expertos como Adalberto Palma Gómez presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la competencia en el sector financiero se ha vuelto más reñida gracias a los nuevos y ágiles competidores que el internet ha traído consigo.

“Me da gusto que haya Fintechs que estén modernizando el sector y que haya gente que decidió disciplinarse y entrar en este proceso”, indicó Palma Gómez durante la conferencia de prensa que ofreció la CNBV el pasado 23 de septiembre, con motivo de la Ley Fintech.

Velocidad y creatividad claves del éxito en el sector Fintech

Partiendo de la idea de que los bancos tienen mayor presencia en el imaginario de la gente gracias a los años de operación que los respaldan, sus competidores tecnológicos tuvieron que desarrollar “armas” que hasta ahora han parecido funcionarles muy bien, nos referimos a la velocidad y la creatividad aplicadas a un servicio que se caracterizaba por lo contrario.

Reducir significativamente los tiempos de los servicios otorgados por la banca a sido el mayor y mejor acierto del sector Fintech, mientras que la aprobación de un crédito empresarial, personal o de hipoteca podía llevar de uno a tres meses en la sucursal bancaría, Fintechs como la mexicana Konfío han logrado reducir el tiempo de solicitud y aprobación a tan solo 6 minutos, con un proceso completamente en línea.

La creatividad ha sido otro de los factores determinantes para el impresionante crecimiento del sector financiero digital, pues con ella, han logrado no solo desarrollar nuevos productos y formas de ofrecerlos, sino que, fueron capaces de diversificar las formas de conectar más y mejor con clientes y audiencias lo cual, a derivado en niveles altos de recompra, satisfacción del cliente y lo más importante, de fidelización.

Ventajas del sector Fintech

La ventaja general, y una muy importante de los productos financieros en línea es que han pasado “el control” de sus operaciones a manos de sus clientes, derrumbando de golpe ideas de desconfianza que los grandes bancos habían generado con el paso de los años. “quien mejor que yo para manejar mi dinero” “no vuelvo a poner mi dinero en un banco” es la expresión común de personas que se habían visto afectadas por instituciones financieras tradicionales.

El sector fintech ha dado a los usuarios, a través de aplicaciones y servicios digitales, “control propio” sobre su dinero y sus operaciones en general, creando confianza, seguridad y comodidad, algo indispensable para un país y una sociedad con problemas de fraudes y delincuencia. Además, con herramientas en línea, como simuladores de crédito, comparadores de tarjetas y seguros, sitios especializados en consejos de finanzas entre otros, los usuarios pueden hacer una revisión a fondo de distintos competidores y en tiempo real.

Esto siempre beneficiará al cliente, ya que le permite tomar una decisión más informada y que garantiza mejores condiciones y beneficios en cualquier producto que decida contratar.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.