Noticias

Labora: Una solución incluyente ante los retos migratorios

Uno de los retos en la agenda de México y sus socios del T-MEC es la migración y movilidad laboral. Ante conflictos y riesgos que trae consigo la migración indocumentada, las Fintechs sociales mexicanas proponen un nuevo modelo de soluciones y seguridad para la mano de obra agrícola y sus remesas.

En este sentido, un área de oportunidad segura es la migración temporal en países como Canadá. Desde hace casi 4 décadas México y Canadá han mantenido un acuerdo bilateral en el que se sustenta el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). A la fecha hay alrededor de 100 mil trabajadores agrícolas temporales documentados de México y otros países de interés que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE) seleccionan a los trabajadores agrícolas que cumplan con los requisitos que los empleadores canadienses solicitan.

El trabajador agrícola temporal en Canadá tiene ingresos mensuales que oscilan entre los 40 y 50 mil pesos mensuales, lo cual dobla el ingreso promedio de la clase media mexicana. Sin embargo, en el envío de remesas se encuentran los siguientes retos:

1)    Altas comisiones, empresas como “Western Union”, Ulink, Moneygram y Xoom, han figurado como opciones no viables para el envío de remesas debido a sus altos cobros de comisión y tipo de cambio desfavorable para los trabajadores y sus familias.

2)    Seguridad, usualmente las familias de los trabajadores reciben el dinero en efectivo, lo cual incrementa el riesgo  de robo y abuso de confianza por parte de personas cercanas, además de que los hace susceptibles a ser víctimas del crimen organizado.

3)   Inclusión, es necesario romper obstáculos para hacer posible la inclusión financiera, de esta forma, los trabajadores podrán acceder a créditos y ahorrar para su retiro a través de una Afore.

Con la finalidad de atender estos retos, se crea “Labora” una compañía Fintech con enfoque social creada por el mexicano Rene Blanco con el propósito de apoyar a los trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá. Labora apuesta por la formalidad e integración de los trabajadores agrícolas mexicanos. Es por ello que entre sus acciones destacan la vinculación con empresas agrícolas canadienses e instituciones mexicanas como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Entre las bondades de Labora destacan:

1)    Total alineación con los retos de la agenda internacional en materia de migración; inclusión, migración ordenada, impulso a las remesas como vía de desarrollo de las familias en México y las comunidades.

2)    Bajas comisiones, bancarización, construcción de historial crediticio y simplificación del envío de remesas. Ahorros sustantivos en dinero y tiempo de desplazamiento de los trabajadores y sus familiares por enviar y cobrar remesas.

3)    A diferencia de otras Fintech, impacta de manera positiva a los trabajadores agrícolas al permitirles «pensionarse» mediante envíos de dinero directo a la Afore de su elección en México.

4)    Las remesas enviadas a través de esta empresa pueden ser directamente depositadas en cuentas de cualquier banco en Mexico.

5)    Labora adopta e implementa los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas para 2030 al reducir mediante su plataforma los costos de envíos de remesas de trabajadores migrantes por debajo de un 3%.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.