Empresas

La transformación digital detona un cambio cultural y una nueva forma de liderazgo en las organizaciones

Durante la última década, la transformación digital estaba creciendo en algunas empresas por la llegada de nuevas generaciones como los nativos digitales pero  se aceleró debido a la pandemia por COVID-19.  Tras el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria muchas organizaciones aprovecharon la oportunidad para fomentar este cambio al interior y con ello sobrevivir, así lo expuso Jorge Rosas al participar en el foro RH en Acción “De frente hacia la RHevolución”, organizado por Sodexo Beneficios e Incentivos.

El experto en gestión de talento subrayó que uno de los principales beneficios que el entorno digital ha traído a las organizaciones es mantener la operatividad; sin embargo, también ha implicado mayores retos para los líderes al tener que dirigir equipos de trabajo a distancia y, en algunos casos, crear un ecosistema digital.

Ante la integración de nuevos modelos de trabajo y operación de las organizaciones, los colaboradores están exhaustos y buscan equilibrar su vida personal y laboral. Los líderes empiezan a mostrar señales de agotamiento y se preguntan cómo dirigir a sus equipos cuando también lo están. Jorge Rosas, plantea cinco pilares para hacerlo:

1.     Define lo importante y lo urgente: hoy en día nos enfrentamos a equipos que invierten más tiempo en la ejecución de sus actividades, lo que provoca un desgaste tanto en los líderes como en sus colaboradores. Cuestiónate si todas las tareas que asignas a tu equipo de trabajo son realmente importantes o urgentes. Prioriza y evalúa si hay algunas que puedes eliminar o postergar para mitigar la fatiga laboral.

2.    Contención y compasión: aprende a contener miedos y respeta las preferencias de los colaboradores por entornos presenciales o digitales. Durante la pandemia los procesos que han experimentado las personas son distintos, habrá quienes muestren mayor aceptación por regresar a su esquema de trabajo anterior o por el contrario otros tendrán más afinidad por el trabajo a distancia. Desde tu trinchera como líder, identifica a qué grupo corresponde cada uno, asimismo sé un guardián de las emociones y preocupaciones de tus colaboradores.

3.    Energiza de manera cotidiana: no hay nada que genere mayor aceptación en la organización que aquellos líderes que son congruentes. “La gente hace lo que su líder hace, no lo que dice”. ¿Quieres que las personas actúen sin miedo? Demuestra seguridad y actúa de la misma forma. Y sobre todo mantente vital, si tú como líder no tienes buena actitud y no cuentas con buena salud, no podrás predicar con el ejemplo.

4.    Cambio de mindset digital: la transformación digital no sólo implica la implementación de tecnología y un ecosistema virtual, sino un cambio a fondo en la cultura de la organización; sus integrantes deben estar dispuestos a implementar nuevos procesos con ayuda de herramientas específicas que faciliten la realización de sus labores.

5.    Se disruptivo: para lograr la transformación necesitas soltar lo que eras antes y los procesos que habías desarrollado para apostar por algo mayor. Esto implica vencer miedos. Los cambios, los fracasos y las derrotas son buenas noticias, la adversidad es buena si la utilizas para crecer y transformarte.

Jorge Rosas, CEO de Delivering Happiness México, recalcó que la pandemia nos ha dado la oportunidad de transformarnos, dejando claro que aún hay grandes retos por vencer desde cualquier trinchera, incluso en el área de Recursos Humanos. Vencer el miedo, adoptar nuevas habilidades, desarrollar empatía, abrazar los valores de la organización, ser innovador y sobre todo ágil frente a los cambios, son características fundamentales para implementar una cultura de transformación digital.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.