Tecnologia

La tecnología vs lo tradicional: Regreso a Clases, el Ecommerce en útiles escolares de México

En este nuevo ciclo escolar 2023-2024, donde 30 millones de alumnos de educación básica, media y media superior regresaron a las aulas, las familias en México de clase media destinaron hasta el 30% de sus ingresos para cubrir los costos del regreso a clases por cada hijo inscrito al nuevo ciclo escolar, según datos del Inegi y la Concanaco Servytur. 

Pese a que la tecnología cada vez gana más terreno y la lista de útiles escolares evoluciona, las compras de este año muestran que las herramientas digitales están lejos de reemplazar a las tradicionales o afectar a los microempresarios dedicados a la venta de papelería. La practicidad y accesibilidad de un bolígrafo y una libreta son difíciles de reemplazar, comparado con las dificultades económicas que algunas personas pueden tener para tener una computadora o tableta.

Según el análisis en Amazon de la plataforma de optimización del comercio electrónico impulsada por inteligencia artificial,  Sellesta, la categoría de ‘Uniformes escolares’ registró una caída del 14%, frente a un aumento del 14% para ‘Oficina y papelería’ y un aumento del 128% en ‘Mochilas y accesorios para mochilas. La plataforma analizó la evolución de los ingresos de agosto en comparación con enero de 2023.

El reporte muestra que los padres han gastado más dinero en mochilas que en cualquier otro artículo listado en Amazon, según la investigación de Sellesta. Sin embargo, a pesar de que las mochilas dominan los artículos individuales vendidos, la categoría de «Oficina y papelería» todavía representa casi las tres cuartas partes (73,8%) de todos los artículos vendidos y casi dos tercios (62,7%) de los ingresos totales.

Según el análisis basado en inteligencia artificial de la plataforma de los 1000 ASIN (número de identificación estándar de Amazon) en las principales categorías de ‘Oficina y papelería’, ‘Mochilas y accesorios para mochilas’ y ‘Uniformes escolares’, los tres artículos más populares vendidos entre 15 de julio y el 13 de agosto de 2023 fueron todas mochilas con temática de unicornios de la marca Meetbelify.

La demanda continua de artículos básicos de “oficina y papelería” de este año, va acompañada por una fuerte tendencia estacional para las mochilas de unicornio. Estos hallazgos muestran cierta similitud con un estudio realizado en agosto de 2022, (durante el último regreso a clases) que mostró que el 65% de las familias mexicanas consideraron comprar libretas y papelería, especialmente hogares con niños pequeños.

La tendencia global que se aleja de las pantallas y regresa al lápiz y el papel se refleja en los cambios iniciados por las autoridades educativas suecas, que recientemente culparon a la dependencia de las pantallas de una caída en el rendimiento de los estudiantes. De hecho, el país ha decidido destinar 60 millones de euros este año y 44 millones de euros anuales en 2024 y 2025, para que vuelvan a las aulas los libros de texto en papel, y cada niño tenga un libro físico para cada materia.

La investigación de Sellesta también muestra cómo el análisis de datos impulsado por IA sobre tendencias continuas a largo plazo y picos estacionales más cortos puede ayudar a los retailers a ajustar sus precios y descripciones de productos para aumentar sus ventas e ingresos y lograr un crecimiento sostenible.

«Con el uso de la tecnología de IA aplicada al comercio electrónico, es posible ayudar a los vendedores a definir la estrategia ganadora utilizando datos de mercado sobre la competencia (ventas, ingresos, precios, participación de mercado)», comenta Max Zagrebin, CEO de Sellesta.

Explica cómo la IA será cada vez más esencial para que los pequeños y medianos comerciantes del ecommerce lleven a cabo un seguimiento semanal o mensual de las ventas y los ingresos de la competencia directa, examinen los enfoques de marketing más eficaces a través de las redes sociales y la escucha de los medios, además de analizar la concentración de vendedores en las categorías de Amazon para encontrar los puntos ganadores.

«La era de la popularización o adopción de la IA en muchas industrias ya ha comenzado y los retailers saben bien que las reglas del juego para el comercio electrónico seguirán cambiando y ofreciendo nuevas oportunidades», añade Max.

«Esta era que avanza rápidamente abre las puertas para que empresas de todos los tamaños aprovechen la tecnología de inteligencia artificial y obtengan una ventaja en la competitiva industria del comercio electrónico».


Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.