Empresas

La profesionalización digital como motor de las Pymes

Las pymes en México representan más del 90% del tejido empresarial del país, esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, muchas de ellas enfrentan ciertos retos a la hora de buscar su crecimiento, por lo que, el ecommerce trabaja como un aliado para ayudar a que estos retos se conviertan en oportunidades de negocio.

En el marco del Día Mundial de las micro, pequeñas y medianas empresas, celebrado el 27 de junio y en pro de que estas empresas sigan con su crecimiento para beneficio de la economía mexicana, destacamos algunos datos. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se encuentra posicionado dentro del top cinco de los países con mayor tasa de crecimiento de e-commerce a nivel mundial, lo que representa una oportunidad para que las pymes en el país puedan implementar estrategias para aumentar el crecimiento de sus ventas.

Según el estudio de venta online 2023 realizado por la misma asociación (AMVO), durante 2022 el sector de eCommerce Retail en México generó más de $528 millones de pesos en ventas a través del canal digital, con una tasa anual de crecimiento del 23% vs 2021. Este año, la contribución del ecommerce retail al total de ventas al menudeo asciende a 13.4%.

Bajo esta línea, Openpay by BBVA, empresa mexicana que lidera el procesamiento de pagos digitales en América Latina hace hincapié en implementar estrategias que permitan a las pequeñas y medianas empresas digitalizarse, ampliar su estrategia omnicanal y crecer.

Pero ¿por dónde empezar?

Tener una estrategia de negocio es fundamental para cualquier proyecto que comienza ya que sin ella es difícil que el negocio sobreviva.  Según el Inegi, el 80% de las pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% no llegará a cumplir los diez años.

Aquí te dejamos algunos puntos para apoyar la profesionalización de tu negocio: 

  • Mantén una organización operativa. Muchos emprendedores empiezan a trabajar sin generar una estructura, sin operar adecuadamente. Esto genera gastos innecesarios.
  • Protege lo intangible.  Desde productos y procesos que se pueden proteger mediante derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, sobre todo en el sector de innovación. Esto puede ayudarte para la generación de franquicia o marca.
  • Identifica tu mercado meta. Primero define a quién le quieres vender tu producto y quién es ese cliente que va a comprarlo. Ponle nombre, sé específico con  esos clientes potenciales.
  • Genera y fomenta la innovación. Empieza a pensar cómo diseñar nuevos productos, derivados de su original, genera procesos, modifica estrategias comerciales  y de mercadotecnia. Además, fomenta la innovación dentro del equipo de trabajo.
  • Apuesta por lo digital. Abre paso a la omnicanalidad, hay varias plataformas  donde puedes venderte y están al alcance de una búsqueda en la web. El público actual quiere contar con accesibilidad 24/7 para interactuar con las empresas, tanto en línea como fuera de ella, a través de tiendas, aplicaciones y dispositivos móviles.
  • Adáptate a las necesidades y preferencias de pago actuales. Si ya iniciaste el camino de la digitalización para tu negocio, es primordial que en cada proceso seas congruente, considera una pasarela de pago que se adapte a las preferencias o necesidades de tus consumidores, y que genere una experiencia de compra 100% digital.
  • Analiza tus ventas y aprende de ellas. Las pasarelas de pago pueden proporcionar datos y reportes muy útiles sobre las ventas y el comportamiento de los clientes, lo que ayudará a tomar decisiones más informadas y conscientes sobre tu estrategia de ventas y marketing.

“Hoy en día es importante implementar nuevos procesos para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones, las cuales apuestan por métodos de pago sencillos que puedan facilitar sus compras, el entrar al mundo de la digitalización e implementar herramientas como las pasarelas de pago se tiene la posibilidad de ofrecer una experiencia de compra agradable y confiable, lo cual ayudará a los negocios a la captación y retención de clientes” menciona Alejandro Pineda, CEO de Openpay.

En un mundo que se mantiene en constante evolución, la profesionalización digital de las pymes abre una puerta para su crecimiento y  expansión, además de brindar una mayor capacidad de adaptación a cualquier cambio, esta estrategia facilitará la colaboración y asociación con otras empresas, lo que generará nuevas oportunidades comerciales y sinergias que las llevarán al éxito deseado.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.