Educación

La escuela para el futuro desde hoy

La educación tiene el doble propósito de “ayudar a las personas a vivir bien en un mundo en el que valga la pena vivir” (Kemmis et al., 2014, p. 24).

La escuela es uno de los primeros lugares donde aprendemos a socializar con otros, a reconocer la diversidad de la sociedad y a interpretar el mundo. Asistir a la escuela significa entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás para construir un lugar mejor para todos. Sin embargo, a pesar de haber una necesidad declarada de transformación, los contextos escolares en general han permanecido sin cambios profundos en las últimas décadas; de hecho, el modelo de institución educativa que predomina en la actualidad es aquel que se definió desde mediados del siglo XIX, en un periodo en el que las escuelas multi-salones, multi-profesores y administradas por el Estado respondían a las necesidades de una sociedad industrial (Hamilton, 1989).

Aunado a esto, el año 2020 marcó un cambio de paradigmas sobre lo que significa hacer educación. La pandemia por Covid-19 impactó la manera en que la enseñanza y el aprendizaje se realizan, así como los espacios y tiempos en que estos procesos se llevan a cabo. La crisis sanitaria evidenció la urgente exigencia de repensar los roles de docentes, estudiantes y gestores de la educación para convertir a la educación en una labor que nos permita desarrollar las competencias para vivir mejor en el contexto en el que nos encontramos.

¿Cómo hacer que la escuela de hoy se transforme para responder a los retos que nos plantea el mundo contemporáneo? ¿Cómo podría la escuela ayudar a formar personas que vivan bien en un mundo en el que valga la pena vivir (Kemmis et al., 2014)?

Una de las múltiples respuestas a estas preguntas se halla en el pensamiento de futuro o, como la UNESCO (2020) lo denominaría, la alfabetización de futuros, la cual se entiende como la “habilidad que permite a las personas comprender mejor el papel que juega el futuro en lo que ven y hacen” (UNESCO, 2020). Pensar en términos de futuro permite a las personas innovar en su presente con una mentalidad de futuro, pues tienen una imagen clara de lo que quieren para sí mismos y sus entornos en los próximos meses y años, con lo cual comienzan a transformar sus acciones diarias – desde el presente – para llegar a un futuro ideal.

Pensar en términos de futuro tiene múltiples ventajas, entre ellas las siguientes:

  • El futuro es un espacio de todos, por lo cual hay libertad para fundar escenarios compartidos.
  • Pensar en términos de futuro motiva a los seres humanos a imaginar múltiples escenarios para un mismo problema o necesidad, por lo cual se genera creatividad e inventiva.
  • El pensamiento de futuro fomenta la flexibilidad, pues por medio de este nos anticipamos a distintas posibilidades del futuro que se puede erigir.
  • El futuro nos da esperanza al mostrarnos que tenemos influencia directa en el mañana y podemos cambiarlo para nuestro bienestar y el de los demás.

La transformación de la escuela debe iniciar desde prácticas educativas concretas que estén enfocadas en la alfabetización de futuros. De manera personal, lo viví de esta manera como estudiante del IB al poner en práctica uno de los principios declarados para los alumnos del IB: “construirán un mundo mejor a través del entendimiento mutuo, el respeto intercultural y el deseo de aprender y alcanzar la excelencia” (IBO, 2021). Hoy, después de más de diez años de haberme graduado del Programa del Diploma, reflexiono sobre cómo el espíritu, principios y perfil del estudiante IB es algo que me ha preparado para imaginar mundos nuevos y mejores que se anticipan a las necesidades y características del mundo del futuro. Ahora, por medio de la educación, pongo en práctica la indagación, la audacia, la mentalidad abierta y la reflexión que comencé a desarrollar desde mi paso por el Bachillerato Internacional y, así, influyo de manera positiva en la vida de las próximas generaciones.

¿Cuál es mi futuro ideal en el área en la que me encuentro? ¿Cómo puedo empezar a construir mi futuro ideal desde hoy? Recuerda que no es muy tarde ni muy temprano para comenzar a hacer cambios profundos en educación: el mejor momento está aquí y ahora. La transformación escolar proviene de los actores que, día tras día, trabajan en lograr que la educación ayude a las personas a vivir bien en un mundo en el que valga la pena vivir (Kemmis et al., 2014).

Por: Noé Abraham González Nieto, graduado del programa de Bachillerato Internacional (IB), Tecnológico de Monterrey – Campus Estado de México

Referencias

Hamilton, D. (1989). Towards a theory of schooling. Falmer.

IBO (2021). Qué diferencia al IB. Recuperado de https://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/why-ib-is-different/

Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P., & Bristol, L. (2014). Changing Practices, Changing Education. Springer.

UNESCO (2020). Futures literacy. Recuperado de https://en.unesco.org/futuresliteracy/about

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.