Noticias

La AMECH mantiene su postura de impulsar una reforma laboral

que incremente el empleo formal, apoye el trabajo digno y ofrezca mejores condiciones laborales para todos los mexicanos

El pasado 12 de noviembre el Ejecutivo Federal envió una iniciativa de Reforma a la Cámara de Diputados para prohibir la subcontratación en México, tras dicha acción se iniciaron mesas de diálogos entre líderes del sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno Federal. Ante la posibilidad de que el diálogo continúe y de un nuevo parlamento abierto,  la AMECH presentó mediante una conferencia de prensa virtual, la importancia del outsourcing para crear empleos formales y una propuesta para la regulación de esta figura en México que incremente las oportunidades de empleo formal, combata directamente a las empresas evasoras y otorgue mejores condiciones de trabajo.

“Consideramos importante presentar esta propuesta pues en el difícil escenario actual que se vive a causa de la pandemia y ante la necesidad de que las empresas den continuidad a sus negocios, la subcontratación legal ha sido clave para que las organizaciones continuen con la reactivación de sus negocios,” señaló Pablo Lezama, Director General de la AMECH.

La subcontratación de personal en el mundo

Consciente de la importancia que representa la flexibilidad para el funcionamiento de los mercados de trabajo, por medio de la subcontratación de personal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció su existencia e importancia, luego de aprobar el Convenio 181 en 1997, donde se precisa que las agencias de empleo privadas tienen un papel legítimo en el mercado de trabajo cuando están reguladas eficazmente.

Estados Unidos, Canadá, Perú Chile, Uruguay, Argentina y Colombia son algunos países en América que han adoptado una regulación de “No Prohibición” en materia de subcontratación. “Para dimensionar el impacto que tiene a nivel global, de acuerdo con el World Employment Confederation[1], un total de 57.7 millones de personas fueron colocadas por agencias de empleo privadas, en 32 países de todo el mundo, de las cuales 3.8 millones fueron contratadas por reclutamiento directo, en tanto que 53.9 millones de personas, por agencias de trabajo temporal”, señaló Pablo Lezama

Asímismo, la penetración del trabajo de agencia en el año 2018 fue de 1.6% como promedio mundial y de 2.1% en Europa; hay países de dicha región que alcanzan niveles de 3.4% pero se debe precisar que las las tasas de penetración del trabajo de agencia están correlacionadas con niveles bajos de trabajo informal.[2]

La subcontratación de personal en México

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado en outsourcing pasó de 3 millones 578 mil 247 trabajadores en 2014 a 4 millones 685 mil 356 en 2019, lo que significó un crecimiento de 30.94% durante este lapso.

“Hoy en día existe una industria formal de subcontratación con miembros como las compañías que agrupa la AMECH, la única organización mexicana aceptada y reconocida a nivel global por la Confederación Mundial de Empleo (WEC), que a su vez es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por lo que respecto a la aportación de las más de 100 razones sociales de la AMECH, cifras al año 2019 indican que totalizaron 170 mil empleos tercerizados en promedio,  pero debido al carácter de “primer empleo” y a la temporalidad de estos, se estima una generación de empleos a más de 600 mil mexicanos al año”, mencionó Pablo Lezama.

La importancia del outsourcing en el trabajo temporal y los servicios especializados

Entre las prácticas del outsourcing destacan los servicios especializados o la externalización de cualquier proceso organizacional o función potencial que es indispensable para el oportuno funcionamiento de la cadena de suministro de una empresa. “El 80% del comercio internacional pasa por cadenas mundiales de suministro y la participación de los países en desarrollo en dichas cadenas representa el 28% de su PIB3. Los esquemas de trabajo dentro de dichas cadenas son a través de servicios especializados”, subrayó Pablo Lezama.

Otra de las prácticas, es el trabajo temporal o eventual, la actividad especializada de recursos humanos y gestión de temporalidad que realizan las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), las cuales son una fuente importante de empleo para millones en el mundo, fomentan la productividad y cuando es realizada correctamente brinda mejores salarios y prestaciones a las contenidas en la Ley, asímismo ayuda a las empresas a cumplir con mayores volúmenes de producción.

“Los trabajadores temporales, se utilizan en una amplia variedad de funciones, principalmente para agregar capacidad a la fuerza laboral de tiempo completo de una organización. Esto a menudo ayuda a las empresas a cumplir con un mayor volumen impulsado por ciclos de demanda estacional, requisitos de producción a corto plazo, ausencia de empleados de tiempo completo, carencia de habilidades especializadas o experiencia necesaria para un proyecto a corto plazo”, agregó Pablo Lezama.

De acuerdo a cifras del IMSS a diciembre de 2020, del total de 19,773,732 trabajadores registrados ante el IMSS, 86% son permamentes, 13% son eventuales urbanos y 1% son eventuales del campo.4 “Los Trabajadores Eventuales Asegurados en el IMSS a diciembre de 2020,  principalmente pertenecen a 4 sectores: transformación (28%), construcción (20%) servicios para empresas (14%) y comercio (14%), esto debido a que en la mayoría de éstos se requiere personal contratado por obra determinada, sin embargo todos los sectores en mayor o menor cantidad recurren a contratar trabajadores eventuales,” señaló Héctor Márquez.

Ventajas de contratar a un empleado eventual a través de una empresa de outsourcing

En cuanto al reclutamiento y selección, las empresas de outsourcing son expertas en utilizar varias fuentes simultáneas, lo que les permite ser más rápidos en este proceso, asímismo, invierten en softwares y en tecnología para poder seleccionar de una manera profesional, homogénea y rápida a los candidatos, asegurando así un proceso confiable y estandarizado de selección sin importar la distancia y procesos de evaluación de candidatos probados para evitar temas de discriminación, logrando una igualdad de oportunidades con grupos vulnerables.

En el proceso de contratación, “es tan ágil y profesional  que dichas empresas pueden contratar a cientos de empleados en unas cuantas horas; los costos de reclutamiento y selección suelen tender a cero o son muy bajos pues reclutan para varios empleadores, además de otorgar beneficios extra, contratando pólizas de seguros de vida, gastos médicos y otras prestaciones para sus miles de empleados por lo que el costo por persona disminuye notoriamente,” señaló Héctor Márquez.

En cuanto a la administración de personal, “es muy común que el empleado no llegue a trabajar algun día, en estos casos, se substituye de inmediato al empleado pues ya cuentan con otros que han sido evaluados, por otro lado el pago a los empleados es siempre puntual y con recibo timbrado, el pago al trabajador primero lo hace la Empresa de Trabajo Temporal y posteriormente el contratante paga la factura, así que las empresas cliente reciben un financiamiento sin intereses; el sueldo y prestaciones los fija el cliente y ante la alta rotación de empleados temporales, estas compañías, invierten en reclutamiento preventivo e inclusive en reclutamientos masivos a través de ferias, creación de apps y sitios para la atracción de candidatos,” añadió Héctor Márquez.

Además esta modalidad de contratación permite mantener a las empresas sus áreas de Recursos y Administración enfocadas en los empleados base, asímismo, los empleados temporales reciben acceso inmediato a oportunidades de capacitación y desarrollo, evaluación y otras ofertas al terminar su asignación. Cabe destacar que las empresas de outsourcing temporal aportan al SAT, al IMSS, Infonavit, Fonacot, Afores y empresas de Seguros privados, pesos en forma siempre puntual y bajo las más estrictas normas de cumplimiento.  

“La utilización de empresas de outsourcing especializadas en empleo  temporal genera ahorros y es más eficiente para la mayoría de las empresas. Hacen todo bien, lo cual ayuda a disminuir la rotación, mejorar el ambiente laboral y a disminuir los problemas laborales. Es por eso que las compañías micros, pequeñas, medianas y grandes, incluyendo las 500 más grandes de México y del mundo las contratan. Para el Gobierno significan una garantía de cumplimientofiscal, laboral y generación de empleo Digno y Formal. Además se concentra la revisión de miles de empleados,” subrayó Héctor Márquez.

Propuesta de la AMECH

La AMECH considera que la reforma se debe llevar a cabo, persiguiendo los siguientes objetivos: 

  • Generación de empleo formal y asegurar el que hoy es formal a través de la subcontratación. (Más del 60% de las empresas que usan los esquemas de subcontratación son microempresas, por lo que es importante mantenerles esta opción).
  • Combate a las empresas y personas que han hecho evasión y elusión fiscal en materia de outsourcing, sobre todo con el subregistro de sueldos y pago a través de esquemas que evaden el pago de ISR, IMSS, etc.
  • Contribuir a mejorar la calidad del empleo del país, atendiendo temas como los cortes de antigüedad y acceso universal a prestaciones de ley.

Los cambios mínimos que pide la AMECH es dar más tiempo para la implementación de la reforma y concretamente en el artículo 14, adicionar las palabras que están marcadas en amarillo y negrillas: No se considerará subcontratación de personal la prestación de servicios especializados, el servicio temporal de personal o la ejecución de obras especializadas que formen o no parte del objeto social de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con la autorización a que se refiere el artículo 15 de esta Ley”.

“En la AMECH estamos absolutamente a favor de la regulación de la industria, con la finalidad de mejorar las prácticas de subcontratación y evitar la irregularidad, coincidimos en la búsqueda de competitividad y en la igualdad de condiciones a través de una reforma laboral que incremente las oportunidades de empleo formal, combata directamente a las empresas evasoras mediante acciones coordinadas y estratégicas de las autoridades competentes y otorgue mejores condiciones de trabajo,” concluyó Héctor Márquez. 


1,2, Informe Mundial del Trabajo de Agencias de noviembre de 2020

 

3 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desaarrollo (UNCTAD), 2013

4 Fuente: Cubo del IMSS

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.