Noticias

IPSOS señala la necesidad que siente la población de contar con más líderes políticas mujeres

El mundo como lo conocíamos cambió radicalmente a raíz de la pandemia que aún se atraviesa, poniendo a prueba a los líderes políticos de cualquier rincón del planeta. La necesidad de tomar decisiones rápidas, capaces y que contemplaran la inclusión de muchos puntos de vista de los actores de la sociedad se volvió más relevante que nunca. En algunos casos, evidenciando a los líderes en cuestión y en otros reafirmándolos como líderes confiables.

Pero ¿cuál es la percepción de la población en cuanto a la forma en que se ejerce el liderazgo? Y ¿por cuánto tiempo se está dispuesto a aceptar la gestión de un líder, aun cuando sea percibida como benéfica?

El nuevo estudio global de Ipsos, empresa de investigación número 1 en México, revela las posturas sobre el tipo de líderes que necesita el mundo para enfrentar los retos globales de la actualidad.

Otro dato revelador, la necesidad que siente la población de contar con más líderes políticas mujeres, pues hay una mayor coincidencia en que esto traería más prosperidad.

Líderes fuertes, pero sin una concentración excesiva de poder.

La mayoría de los ciudadanos en los países donde se llevó a cabo 
el estudio coinciden en la necesidad de un liderazgo fuerte para poder hacer frente a los desafíos globales (80% en promedio de los países). Sin embargo, se observa la preocupación de una concentración excesiva de poder, por lo cual tres de cada cuatro personas consideran que los líderes políticos deben ser reemplazados con regularidad para que no se vuelvan demasiado poderosos, en especial en Latinoamérica (82%) y en los Estados Unidos (81%).

México no es la excepción; donde ocho de cada diez mexicanos consideran que el mundo necesita líderes fuertes, pero que estos deben ser reemplazados regularmente para evitar que se vuelvan demasiado poderosos.

México y el mundo necesitan una mayor participación de las mujeres en la política

Dos de cada tres mexicanos consideran que el mundo sería más pacífico y exitoso si hubiera más mujeres en puestos de liderazgo político. De hecho, en 18 de los 28 países donde se llevó a cabo la encuesta, se observa esta misma tendencia, la cual es especialmente fuerte en Latinoamérica (todos los países de la región se encuentran por arriba del promedio). En general, las mujeres muestran consistentemente niveles más altos

de acuerdo con el beneficio que traería una mayor participación femenina la política que los hombres.

Uno de los ejemplos más sólidos de liderazgo político exitoso por parte de las mujeres es sin duda el caso de Angela Merkel. 


Después de 16 años al frente del gobierno alemán, Angela Merkel presenta elevados niveles de aprobación en su país (67%). Aún más, su gestión ha trascendido fronteras; ya que ha logrado que la mayoría de los ciudadanos en casi todos los países consideren que bajo su administración Alemania ha sido un socio confiable y las opiniones sobre la Canciller Alemana son mayoritariamente positivas (el promedio de los 28 países es de 58% de opiniones favorables).

Estos son los resultados de una encuesta de 28 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 19,514 adultos de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y adultos de 16 a 74 años en otros 23 países, entre los que se incluye México, entre el viernes 23 de julio 
y el viernes 6 de agosto de 2021. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.