Investigadores y líderes en tecnología se reúnen en México

Aunque gran parte de la investigación en materia de tecnología se realiza en Estados Unidos y otros países desarrollados, México tiene mucho que ofrecer en desarrollos de cómputo cognitivo, inteligencia artificial e Internet de las cosas. En busca de dar a conocer el talento mexicano y discutir los avances más importantes en diferentes ramas de las tecnologías de la información a nivel mundial, se llevó a cabo en la Ciudad de México la 18ª conferencia de la Asociación Mundial de Gestión de la Tecnología de la Información (GITMA, por sus siglas en inglés).

El evento, que se llevó a cabo del 8 al 10 de julio pasados, reunió a más de 100 investigadores y líderes tecnológicos de 15 países para discutir los retos y problemas del desarrollo tecnológico a nivel global.

“Se presentaron reportes sobre el “World IT Project”, un proyecto de investigación mundial donde participan más de 42 países y que busca identificar similitudes y diferencias culturales y laborales entre trabajadores de la industria de TI en el mundo”, comentó al respecto el Dr. Prashant Palvia, presidente de GITMA y profesor en la Universidad de North Carolina en Greensboro, Estados Unidos. “También se presentaron investigaciones sobre el Internet de las cosas y el cómputo en la nube, un tema disruptivo y bastante interesante”, agregó.

En el evento, realizado en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, se trataron temas como el desarrollo de cómputo en la nube, análisis de datos, Internet de las cosas y big data, así como las posibilidades de estas tecnologías en industrias como la salud, comercio y agricultura.

La organización de la 18ª conferencia de GITMA corrió a cargo de Gustavo Parés, presidente local de la organización y director general de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions.

“La inteligencia artificial y el cómputo en la nube ya son parte de nuestras vidas diarias, no sólo como negocio sino en nuestro día a día. Las industrias se han beneficiado de desarrollos como robots, automatización y cooperación global posible gracias a la tecnología. Esto trae retos tremendos y conferencias como GITMA nos ayudan a evaluarlos y entenderlos para enfrentarlos de una mejor manera”, aseguró Gustavo Parés.

Las conferencias estuvieron a cargo de expertos en diferentes áreas, entre los que se encuentran el Dr. Suprateek Sarker, profesor de comercio del Rolls-Royce Commonwealth; Baltazar Rodríguez, arquitecto senior de IBM; Utku Kose, profesor en la Universidad de Usak, Turquía; Raúl Morales Salcedo, director del Despacho Innovación en tecnologías de Información y Estrategias Operativas en el Tecnológico de Monterrey y Vishal Shah, director general y cofundador de LeanCore, entre otros.

“En esta ocasión México tuvo oportunidad de ser sede y estamos muy contentos de que vinieran todos estas personas, que son agentes de cambio, a discutir los temas más relevantes actualmente en el tema de computación global”, concluyó Parés.

Deja un comentario