Empresas

Información sensible de empresas en riesgo de pérdida ante desastres naturales como sismos en México

Empresas mexicanas han perdido información importante para sus operaciones a causa de desastres naturales, por ejemplo, los sismos que se presentaron durante el 2017. Además de ello, los huracanes también se convierten en un riesgo latente, sobre todo para aquellas empresas que están asentadas en zonas costeras. Por su ubicación geográfica, México es susceptible a un gran número de fenómenos naturales por lo que resulta fundamental la digitalización para que las empresas garanticen la continuidad de sus operaciones.

Cabe destacar que más del 50 por ciento de las empresas en México y Latinoamérica no cuentan con un DRP (Disaster Recovery Plan/ Plan de Recuperación de Desastres), cuya finalidad es diseñar un esquema de seguridad ante alguna contingencia que pueda amenazar o detener el funcionamiento de los recursos tecnológicos de la empresa.

Gustavo Valdez, Director General de Ikusi México, empresa especializada en servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico, resaltó la importancia de contar con este tipo de planes, debido a que muchas empresas incluso pueden verse seriamente afectadas ante la pérdida de información orgánica, que pone en riesgo la continuidad operativa, así como la acreditación de penalizaciones o multas según el giro al que pertenezcan.

Además de la pérdida de información, el directivo de Ikusi detalló que los desastres naturales provocan que se pierda la conectividad y/o fallen los servidores de muchas plataformas gratuitas y redes sociales de dominio público. “Miles de empresas en México y en el mundo basan su comunicación en el uso de estas redes sociales de acceso gratuito. Mediante estas plataformas se comunican entre colaboradores, con sus clientes, así como con proveedores y agentes externos a la empresa. Esta dependencia a estas plataformas las coloca en franca vulnerabilidad y pone en riesgo su continuidad y operatividad, ante una eventual falla en estos sistemas. Y justo ante este escenario, es que resulta imprescindible que las empresas cuenten con un Plan de Recuperación de Desastres, ya que mediante este servicio se hace uso de plataformas de enlace y comunicación, que garantiza que en ningún momento se pierda la conexión y la comunicación entre todos los eslabones de la empresa”.  

Una solución como DRP Integration de Ikusi, soporta la operación de las organizaciones, optimizando costos y cargas de trabajo, generando copias de respaldo de forma automatizada y segura hacia la nube. Además, DRP Integration de Ikusi genera un esquema de comunicación empresarial entre sus centros de datos (primario, secundario), hacia la nube de Ikusi o hacia la nube pública (AWS, Azure, Google, entre otros); establece flujos de trabajo para gestionar el respaldo y la recuperación de los recursos de cómputo, almacenamiento, red y aplicaciones; genera un análisis de la tendencia de los recursos en capacidad y rendimiento, entre otros servicios asociados.

El directivo de Ikusi indicó además que los sismos que se presentaron durante el 2017, hicieron que muchas empresas valoraran más que nunca la importancia de contar con un plan de acción ante este tipo de eventualidades, “estos sucesos fueron una muestra tangible de lo expuestas que están algunas empresas en México ante desastres naturales. Resulta fundamental que las organizaciones se enfrenten y preparen contra posibles desastres de cualquier tipo, que puedan dañar su infraestructura tecnológica y por consecuencia poner fin a sus actividades”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.