Servicios Financieros

Digitalización: clave en la inclusión financiera

El COVID- 19 alentó grandes cambios que involucran el avance digital en diferentes industrias; la digitalización en los servicios financieros evolucionó para ayudar a reducir brechas y acelerar la inclusión financiera para sectores vulnerables de la población. 

Esta aceleración fue un catalizador para que se promoviera la inclusión financiera a través de la tecnología y se transformara en una oportunidad para empresas de retail, PyMEs, negocios de crédito, financieras y otras transnacionales de la industria de crédito, que buscaron nuevas formas y paradigmas para otorgar crédito a personas no bancarizadas y sub bancarizadas.

Un estudio de Global Findex, indicó que en 2021 el 71% de los adultos en las economías en desarrollo tenían una cuenta financiera formal (en bancos, instituciones reguladas como cooperativas de ahorro o entidades de microcrédito o a través de proveedores de servicios de dinero móvil); comparado a la primera edición de este estudio en 2011 cuando esta  cifra era solo del 42%. Esto es tan solo uno de los diversos ejemplos en donde es visible la aceleración económica que tuvo lugar durante el aislamiento de la pandemia. 

“La inclusión financiera se puede potencializar por medio de la digitalización, la forma de hacer negocios se transformó. Hoy las personas pueden acceder a un crédito desde su celular, es decir, sin estar presentes con el otorgante o firmar papeles de forma presencial, ahora todo es 100% digital desde comprobar y validar su identidad, tener un score de crédito a través de inteligencia artificial e incluso, controlar y administrar la cobranza”, señaló Jesús Cansino,CEO & Cofundador de equality.

Datos del Banco Mundial indican que en el mundo existen 1,700 millones de adultos no bancarizados en el mundo y se estima que hasta el 80% de ellos puedan acceder a su primer crédito,  por medio de la tecnología de equality que permite  acceder a cualquier persona a los servicios financieros y con ello, abrir el embudo en el otorgamiento de crédito.

La expansión de servicios financieros más accesibles posibilitó el aumento  en la adopción de pagos digitales a través de dispositivos móviles a personas que nunca lo habían hecho. Esta transformación digital también permitió a las personas recibir servicios de una forma más fácil, segura y económica. 

Lo cierto es que, la digitalización abrió un nicho, pero a la vez también un compromiso para fomentar la inclusión financiera rentable y ofrecer tecnología adecuada para que las empresas que hoy dan financiamiento, no sólo den crédito sino que también sea rentable. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.