Temas interesantes

Impulsan con mentorías los emprendimientos en México

Con la finalidad de proveer de herramientas a las pequeñas empresas y en especial, fortalecer a los emprendedores en México para encontrar oportunidades de negocio a pesar de la crisis, el pasado 26 de noviembre dio inicio la serie de eventos denominados Rise Day que la aceleradora Wortev llevó a cabo bajo el tema Creciendo pese a la adversidad.

Mes con mes, se propondrá un panel de reconocidos emprendedores y empresarios, quienes compartirán con los asistentes sus conocimientos en el manejo, operación y crecimiento de un negocio.

En esta su primera edición, Rise Day contó con la participación de la mujer que ha dado la vuelta al monopolio de la bolsa, María Ariza, directora general de BIVA y con el super emprendedor e impulsor de emprendimientos Raúl de Anda, co fundador de Unreasonable México.

«Como emprendedores debemos entender que las reglas del juego han cambiado y nosotros también debemos evolucionar las ideas e incluso cambiar el chip para explorar nuevos horizontes. Por ejemplo, en México alrededor el 79% de las empresas han decidido que el trabajo remoto es una opción viable post pandemia y estudios revelan que el proceso de transformación digital de las empresas se aceleró al menos entre 3 y 5 años. La adaptación es clave», Denis Yris, fundador y director general de la aceleradora de negocios Wortev.

Durante su conferencia sobre ser irrazonable para cambiar al mundo, el emprendedor Raúl de Anda, co fundador de Unreasonable México comentó que «nos enfrentamos a una situación sin precedente, la economía y la vida como la conocíamos ya no existe. Hoy el mundo requiere de nuevos líderes, de seres que además de ser nuestros mentores, sean capaces de alcanzar la resiliencia que se requiere para fortalecer nuestra sociedad”.

Durante su intervención el empresario señaló la importancia de que los liderazgos evolucionen de la misma forma en que lo hace el mundo, con líderes que busquen no sólo su propio beneficio, sino el de su equipo completo, «eso se logrará a través de un equipo de trabajo que te ayude a estar cerca, realmente cerca de tus empleados. Si ellos están bien, tu negocio y tú estarán de maravilla», puntualizó.

Por su parte, María Ariza directora general de BIVA (Bolsa Institucional de Valores) señaló la importancia de que los emprendedores busquen entre las múltiples ofertas que hoy en día se presentan para fondear a las empresas, recalcando el desarrollo de un adecuado plan de negocio, que será la pauta para conocer lo que necesitan y en qué camino deben dirigirse.

«Los momentos de crisis son momentos en que debemos enfocar nuestro mayor esfuerzo para salir adelante. No busquemos ser una súper empresa de la noche a la mañana, olvidémonos de los Unicornios, vayamos con emprendimientos interesantes y fortalecidos que sean realmente innovadores», señaló María Ariza, quien durante su participación señaló que un emprendimiento sin una planeación acertada no vive más de 5 años, por lo que alentó a los emprendedores y pequeños empresarios a aprender y fortalecerse.

Uno de los puntos centrales y de gran valor de los eventos que realizan, es la mentoría que recibe una pequeña empresa o emprendedor de viva voz de los expertos. En esta ocasión le tocó el turno a Yipi, una opción de viajes ligeros, con acceso desde el celular. Este emprendimiento es orgullosamente mexicano y el primero en su tipo a nivel LATAM. Poniendo a la vanguardia la opción de transporte en distancias cortas y con la innovación de manejar vehículos eléctricos lo que lo hace amigable con el medio ambiente.

Además de recibir felicitaciones de los empresarios por ser una empresa innovadora y fortalecida, Yipi recibió algunas recomendaciones para que la empresa pueda tener un crecimiento exitoso. María Ariza de BIVA señaló la oportunidad de brindarle a los futuros choferes la oportunidad de adquirir mediante arrendamiento sus propias unidades a fin de que haya mayor crecimiento de la empresa y además al ser los choferes parte de la empresa, serán quienes cuiden su crecimiento.

En el mismo orden de ideas, Raúl de Anda comentó sobre la idea de generar una cultura laboral basada en valores: “Mi recomendación es que atraigan talento que tenga sus valores”. Señaló la importancia de tener que fomentar este tipo de vehículos y transporte dentro de la ciudad. “Nadie los va a comprar sólo por ser sustentable, es vital que haya un incentivo dirigido a la lealtad del cliente”, puntualizó de Anda.

Por su parte, Denis Yris, director general de WORTEV mencionó que emprendedores como Yipi son el ejemplo de cómo llevar a cabo una idea pese a los obstáculos, sin importar el riesgo que implique. “Es vital que mantengan la cultura dentro de la empresa desarrollar el modelo de negocio siempre habrá más ideas y más brazos de lo que puede funcionar y funcionar en su mercado. Evolucionar su modelo de negocio, cómo van a hacer que sea más accesible. Hacer pruebas y no tener miedo”, puntualizó.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.