IBM y Fundación Plan21 crean app Carbonocero para calcular el CO2 en tus viajes

– Carbonocero busca hacer conciencia sobre el calentamiento global a los ciudadanos y ayudarlos a convertirse en viajeros más responsables

Este año, Flightradar24 anunció que se registraron más de 225,000 vuelos en un solo día, un récord según el servicio de seguimiento de vuelos. Esa cantidad de aeronaves cruzan los cielos y producen gases de efecto invernadero -principalmente dióxido de carbono (CO2)- pues queman combustible y contribuyen al calentamiento global.

Por ejemplo, un vuelo de clase económica desde la Ciudad de México a Nueva York emite aproximadamente 491 kilos de CO2 por pasajero. Para crear conciencia y ayudar a los ciudadanos a convertirse en viajeros más responsables, “Fundación Plan21”, una ONG que trabaja para el desarrollo humano sostenible en América Latina, ha creado la app Carbonocero.

Carbonocero es la primera iniciativa voluntaria para medir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de su programa de voluntariado, un grupo de empleados de IBM de SilverGate creó la aplicación Carbonocero. La app funciona sin conexión y permite a cualquier viajero calcular la huella de carbono personal de sus viajes, que se expresa en kilos o toneladas de CO2 y refleja los gases de efecto invernadero emitidos como resultado de tu viaje.

La primera versión de la app fue publicada hace unos meses y permitía calcular la huella de carbono por vuelo. La versión lanzada en noviembre tiene otra imagen, usabilidad y, más importante, la posibilidad de compensar con Fundación Vida Silvestre o con CeroCO2. Cuando la aplicación calcula tu huella al seleccionar el aeropuerto de origen y destino, te da la opción de compensar y te lleva a la plataforma de CeroCO2 o Fundación Vida Silvestre. Desde allí te permite seleccionar entre diferentes proyectos para compensar tu huella de carbono con una donación.

Ese esfuerzo viene en línea con la iniciativa de la CEO de IBM, Ginni Rometty, y de más de 75 CEO y líderes de negocio, que el 2 de diciembre firmaron una carta renovando su compromiso de combatir el cambio climático e instando a Estados Unidos a seguir siendo parte del Acuerdo Climático de París.

Deja un comentario