IA, una herramienta de comunicación y poder inigualable
La evolución de la tecnología ha generado cambios – y miedos – increíbles, tal es así que ahora con el inicio de la democratización de la Inteligencia Artificial (IA) todas las industrias han tenido dudas y cambios, al adaptarse a esta tendencia que surge como una herramienta muy positiva o negativa, según cómo se use.
No obstante, la invariable necesidad de innovaciones ha hecho que cada vez más las industrias, sean o no relacionadas con la tecnología, conozcan y usen la IA en forma benéfica. Pues actualmente esta variable podrá ser la diferencia entre mejoras, más productividad o información valiosa para vender. Estos temas fueron ampliamente detallados durante el panel Inteligencia Artificial en la comunicación, retos y oportunidades, organizado por la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) en las instalaciones de SpotOn México.
“La llegada de la IA es para la sociedad algo tan impresionante como seguramente lo fue el uso del fuego, por eso es que cambiará la vida de todos, a corto y largo plazo, lo querramos o no”, dijo El Pizu, Emilio Saldaña, periodista experto en tecnología y tendencias.
La inteligencia artificial comenzó a ser visible hace más de una década en los videojuegos, en la vida diaria sólo vivía en asistentes virtuales, en los móviles y algunos programas computacionales especializados, sin embargo, a finales de 2022 Chat GPT fue presentado como una solución práctica con IA regenerativa abierta para cualquier persona que cuente con internet.
“A pesar de qué es la IA se presentó como un peligro para la humanidad ante el supuesto rápido aprendizaje que tiene, debemos entender que nosotros, los humanos somos quienes le proveemos de información a la IA. Por lo que esas personas serán las que tendrán más empleos en los próximos años para así alimentar de información a estos algoritmos”, expresó Jorge Hidalgo, Coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac.
La mitad de las empresas a nivel mundial utilizan algún tipo de Inteligencia Artificial en sus procesos de negocio o producción, indica el estudio “El estado de la IA en 2022 y el balance de media década” de la consultora McKinsey & Company.
“La IA es sumamente buena, pero tenemos que ser responsables de qué le pedimos para obtener una buena respuesta. Y finalmente, quien decide si aceptamos, si usamos lo que nos dice la IA somos nosotros, la responsabilidad está en nosotros”, puntualizó Fernanda Chávez, Senior Communications Manager de Zendesk México.
A su vez, en la República Mexicana un 31% de las empresas dicen ya implementar servicios y herramientas con IA, lo cual les ayuda a incrementar su productividad y tiempos de respuesta, dice el IBM en su informe Global AI Adoption Index 2022.
“Yo le llamo a esto enajenación digital, recuerdo a Karl Marx, quien decía que la religión era el opio del pueblo. Y hoy la tecnología y la digitalización se ha convertido en el nuevo opio del pueblo. Veo muy difícil que hoy la gente se aleje de la tecnología, que se sustraiga de ella. Por lo tanto, lo mejor es adaptarnos y aprender de ella, mejorar”, expresó Ninel Rodríguez, Business Development Account Manager de Sellesta.
Todos los expertos argumentaron que la IA es una revolución que implica más mejoras y beneficios que peligros, queda entonces adaptarse y conocer las virtudes de lo que seguirá avanzando.
Y es así que Xavier Castillo, Human Resources Director de SpotOn, tecnológica anfitriona de este, finalizó con la idea de que, “por extraño que sea, creo que regresamos al principio filosófico de Rene Descartes y Aristóteles, lo importante no es tener las respuestas sino hacer las preguntas adecuadas para obtenerlas”.
Por Edgar Rodríguez Olguín, Presidente de AMCO