Temas interesantes

Hacks de supervivencia: 4 tipos de fallas eléctricas en casa

La electricidad es imprescindible en nuestro día a día, sobre todo en casa donde realizamos múltiples tareas y pasamos más tiempos a raíz de la pandemia y el aislamiento.  Cuando se realiza una mala instalación eléctrica o se emplea de manera inadecuada, pueden desencadenarse una serie de fallas en aparatos eléctricos y electrónicos. 

Maniobrar circuitos eléctricos requiere de experiencia y mucha precaución para evitar accidentes, por eso, la plataforma de educación online Aprende Institute, y sus expertos en electricidad comparten cuáles son los principales problemas de electricidad en una casa y cómo prevenirlos: 

Fallas por potencia eléctrica

La potencia eléctrica es la fuerza y rapidez con la que un dispositivo eléctrico realiza un trabajo. La sobrecorriente se presenta cuando en un circuito tiene lugar un aumento en el paso de la corriente eléctrica, lo que genera sobrecargas de energía. Ocurre habitualmente debido al uso de varios aparatos eléctricos de forma simultánea y puede provocar que el fusible se funda o las pastillas se bajen, provocando que los focos iluminen con menor intensidad o los aparatos eléctricos no rindan a su capacidad máxima. 

Podrás corregir este tipo de fallas si conoces la potencia eléctrica de tus aparatos, este dato suele estar en la etiqueta pegada al dispositivo o en su empaque, es de gran utilidad para conocer el consumo total de energía eléctrica de tu vivienda.

Falla por sobretensión

Ocurre cuando aumenta el voltaje de fase, es decir, que se incrementa la corriente por una de las cargas conectadas, y según la intensidad puede dañar los aparatos electrónicos y electrodomésticos sensibles que estén conectados en la misma fuente. Diagnosticar este problema no es sencillo, pues su duración es de sólo unos microsegundos, y dependen de inclemencias climáticas como tormentas eléctricas o de maniobras en la red. 

Es importante que si sufres una falla eléctrica en tu hogar o con fluctuaciones, desconectes los aparatos que puedan salir afectados. La protección ante tensiones transitorias se da mediante el uso de interruptores especiales, denominados supresores de voltaje transitorio o TVSS (Transient Voltage Surge Supressors).

Falla por falso contacto

Este inconveniente ocurre cuando las terminales de un cable no están en contacto. Se trata de una mala conexión física entre dos elementos que provoca calentamiento y aumento de la corriente, razón por la cual se escuchan chispas en los tomacorrientes o en las cajas de conexión. Las causas comunes que lo originan son tornillos flojos en las conexiones, tomacorrientes en mal estado (rotos o quemados), amarre con mala continuidad eléctrica o enchufes que no se ajustan bien en los tomacorrientes. 

Un falso contacto puede ser muy peligroso, por eso es importante que lo prevengas mediante un trabajo de instalación eficiente, asimismo se aconseja revisar y realizar mantenimiento periódicamente para evitar accidentes en la instalación.

Es importante aclarar que a la hora de arreglar fallas eléctricas en casa se haga de forma minuciosa, por lo que es necesaria la ayuda de un experto, cuida tu seguridad y la de tus seres queridos. Si buscas hacer este tipo de arreglos, ¡prepárate como profesional! 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.