Temas interesantes

3 claves para saber delegar bien y hacer crecer tu empresa

-Víctor Salgado, consultor de negocios, diseñó una metodología para obtener buenos resultados al momento de hacer cumplir las tareas de los empleados

La libertad es una de las principales razones para emprender en México, sin embargo, de 1000 empresarios solo 4 la logran y 996 terminan volviéndose esclavos de su propio negocio.

80% de empresarios que inician un negocio terminan cerrándolo antes de cumplir 5 años, esto es consecuencia de que muchos empresarios no saben delegar tareas simples y/o complejas, toda vez que además, somos un país todavía paternalista.

• Solo el 4% llega a 10 años con su negocio.
• De ese 4% que sobrevive, solo 10% logra dicha libertad.

Este problema puede representar desventajas tanto para el director o dueño del negocio, como para las ventas, ya que no saber delegar y que no se cumplan las tareas asignadas, representa, además, despidos innecesarios y estancamiento de la empresa.

Víctor Eduardo Salgado Carmona, consultor de negocios y escritor, diseñó una metodología basada en tres principios para saber delegar bien y con ello ganar tiempo para el dueño, hacer trabajadores más productivos y tener la posibilidad de mejorar el negocio y pensar en crecerlo.

1. ¿Me entendiste?
Cuando un empresario delega una tarea a alguien, sea del rubro que sea, es necesario que se le pregunte al empleado ¿me entendiste? Si el trabajador responde que no o no muy bien, hay la oportunidad de repetir las instrucciones; si dice que sí, acto seguido debe preguntarse ¿qué me entendiste? De esta forma, se sabrá si el empleado realmente entendió la asignación.

2. Seguimiento
Las tareas deben supervisarse durante su proceso y deben tener una fecha límite de entrega. Es importante que el empresario tenga en cuenta fecha y hora para validar si la tarea se realizó correctamente (pueden por día, por semana o por mes). Para este punto, tanto el dueño del negocio como sus subordinados deben contar con calendarios de actividades.

3. Consecuencia
Este punto es importante porque aquí el empleado puede recibir una pena en caso de no realizar la tarea, pero impuesta por él mismo y no por el patrón. Es recomendable que sean los mismos trabajadores que se autoimpongan un castigo en caso de no entregar el resultado al que se comprometieron. Las “multas” pueden ir desde invitar a todos a comer hasta quitarse un día de vacaciones. De esta manera, los mismos empleados incrementarán su productividad para no ser sancionados “por ellos mismos” y cumplir con los requerimientos.

Estos sencillos pasos incrementan el nivel de compromiso de los empleados sin observar o percibir al empresario como un tirano. Al mismo tiempo, el dueño tendrá más tiempo para realizar actividades tanto personales, como para el negocio, como buscar más clientes o pensar en abrir una sucursal.

Víctor Salgado es autor del libro Delegar bien, que está disponible en Amazon y puede adquirirse vía web por 250 pesos o en versión electrónica por 100 pesos. También puede obtenerse a través del sitio www.esclavodetunegocio.com

“El libro está dividido en dos partes. En la primera se habla del contexto actual y nos muestra cómo somos y cómo estamos como sociedad. Y la segunda parte es la solución al problema de delegar: qué hay que hacer para lograr la meta de delegar correctamente”, explica el autor.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.