Empresas

Fomentar el talento a través de la tecnología: el rol de los especialistas en recursos humanos

En el panorama empresarial actual, el cual se encuentra en una constante evolución, el papel de los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) ha trascendido sus funciones administrativas tradicionales y se ha convertido en un motor clave para el éxito de las organizaciones. Los ejecutivos de RRHH desempeñan un papel indispensable a la hora de atraer, contratar y retener a los mejores talentos, garantizando que las empresas prosperen para hacerle frente a la competencia y con el avance de la tecnología, pueden encontrar al candidato ideal gracias al auge del trabajo a distancia. 

Sin duda, el auge de la digitalización ha contribuido a aumentar la diversidad de la fuerza laboral, debido a que las empresas cada vez cuentan con mayor tecnología e infraestructura que les permite contratar a talento sin importar el lugar donde radiquen. De acuerdo con el estudio de DocuSign “Liberando el potencial de la economía remota” el 86% de los líderes de las organizaciones encuestadas señalaron que la economía remota, que se refiere a la actividad económica generada por los productos y servicios tecnológicos que permiten interacciones o transacciones en tiempo real a través de Internet, sin importar la ubicación geográfica, la cual tuvo un impacto positivo en su capacidad para contratar a un grupo más amplio de candidatos. 

Cerrando las distancias: atraer y contratar a los mejores talentos más allá de las fronteras 

El cambio global hacia el trabajo remoto ha impulsado a que las organizaciones aprovechen las soluciones tecnológicas para posicionar a sus empresas como las principales opciones para profesionales cualificados, formar equipos de trabajo diversos y transformar la dinámica laboral, al tiempo que se convierten en líderes del sector. De acuerdo con DocuSign el 74% de los encuestados señaló que la adopción del trabajo a distancia y el aumento de la digitalización han hecho posible la diversidad e inclusión. 

Asimismo, las personas están buscando oportunidades para trabajar desde sus hogares o cualquier otra parte del mundo, debido a las ventajas que esto representa, por ejemplo: horarios flexibles o la posibilidad de viajar. Según el estudio, en México, el 73% de los encuestados afirman que les gustaría vivir en un lugar diferente si el costo, el trabajo y los vínculos con la comunidad no fueran obstáculos. Por otro lado,  76% de los ejecutivos cree que la capacidad de trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar ha aumentado la productividad y la eficiencia. 

La transformación liderada por la tecnología: cómo mejorar las prácticas de RR.HH.

La integración de la tecnología ha revolucionado las prácticas de RRHH, ahora los expertos del sector utilizan la digitalización para diversos procesos como el seguimiento de candidatos, la incorporación de empleados o la evaluación del rendimiento. Además, permite agilizar las tareas, reducir los errores y los tiempos que los profesionales destinan a labores monótonas para que puedan enfocarse en tareas estratégicas. Un ejemplo es la adopción de la firma electrónica, la cual permite gestionar los acuerdos de contratación de una forma rápida y sencilla para las partes involucradas. 

La experiencia estratégica de los ejecutivos de recursos humanos, apoyada por la integración tecnológica, permite a las organizaciones adaptarse a un panorama empresarial en constante cambio. En un mundo en el que el talento es el activo más preciado, los ejecutivos de RRHH se convierten en los guardianes del capital humano de una organización, llevándolas hacia el camino del éxito.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.