Noticias

EY analiza el impacto del coronavirus en la industria de consumo a nivel global

  • El brote del coronavirus llega en un momento en el que el mundo es más dependiente de China que nunca.
  • El retail, las bebidas y los productos de belleza son los segmentos más vulnerables a nivel global.
  • El brote impactará a las economías, al consumo y a las cadenas de suministro a lo largo del mundo mientras acelerará la necesidad de resiliencia en las cadenas de suministros.

EY México, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, asesoría de negocios, transacciones, fusiones y adquisiciones; dio a conocer un análisis sobre el impacto del coronavirus (COVID-19) en la industria de consumo a nivel global. El coronavirus causa una enfermedad severa de vías respiratorias y es altamente contagiosa. La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente al Covid-19 como pandemia, una vez que se presentan niveles alarmantes de propagación en todo el mundo.  

El COVID-19 se ha esparcido mucho más rápido que el brote de SARS en el 2003. Aunque la tasa de mortalidad se ha mantenido baja, el número de infecciones y muertes ya ha rebasado aquellas causadas por el SARS. Se prevé que el actual brote causará más disrupciones en la economía y ha incitado disminuciones en el corto plazo en el crecimiento de China y el mundo.

Las disrupciones en la manufactura y el comercio han afectado las cadenas globales de suministro debido al cierre extendido de fábricas en China a causa del brote del coronavirus y a la reducción en las importaciones de compañías norteamericanas provenientes de China. Al extenderse de manera importante, y con más casos nuevos fuera que dentro de China, se espera un impacto generalizado en las cadenas de suministro y en los mercados de consumo locales.

Una baja en la demanda combustibles por la disminución de vuelos internacionales y la desaceleración industrial, aunada a un desacuerdo entre países productores de petróleo, ha causado una baja considerable en los precios del petróleo. Esto tendrá un efecto cruzado, con gasolinas y combustibles más baratos, pero con mayores restricciones en el gasto de gobierno en países exportadores de hidrocarburos.

“Se estima que el coronavirus impactará en el crecimiento del PIB global y el consumo en la industria del retail se verá afectado en el corto plazo. El brote será un evento de corto tiempo, pero de alto impacto, por lo que se espera que los consumidores a nivel global reducirán el gasto discrecional en el tercer cuarto del 2020. Siendo China un importante consumidor del mercado de bienes de consumo de movimiento rápido, la desaceleración en el consumo en China impactará el crecimiento del mercado en el mundo”, aseguró Gilberto Lozano, Socio Líder de Estrategia en EY México”.

A nivel global, el sector de servicio de comida y los restaurantes podría observar una caída en los consumos en sitio, mientras que los servicios de entrega a domicilio aumentarán. En China, se espera una disminución en la venta de vinos premium y cervezas. Las prohibiciones de viaje afectarán la compra de productos de lujo mientras que las industrias del tabaco, incluyendo los vapeadores, la ropa y el calzado esperan una disrupción en su cadena de suministros debido a la clausura temporal de las fábricas.

Sin embargo, los consumidores que se quedan en casa han motivado el crecimiento del comercio electrónico en donde se observa un incremento en las compras en línea de supermercados, comida fresca, productos de salud, servicios de educación en línea y el consumo de videojuegos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.