Noticias

En 2022 se produjo un descenso de los ingresos con respecto al año anterior en los mercados de la darknet y las tiendas fraudulentas

Hydra Market volvió a ser el mercado de la darknet con mayores ingresos en 2022, a pesar de que fue sancionado por la OFAC y cerrado en una operación conjunta de EE.UU. y Alemania en abril. Era el mayor mercado de la darknet del mundo. Antes de su desaparición, Hydra Marketplace acaparaba el 93.3% de todo el valor económico recibido -unos 357,4 millones de dólares estadounidenses- en el ecosistema del mercado de la darknet de 2022. Este comercio ilegal con sede en Rusia, permitía la venta de drogas y ofrecía a los ciberdelincuentes servicios de blanqueo de dinero. 

El cierre de Hydra provocó un descenso en todo el sector de los ingresos de los mercados de la darknet, con una media de ingresos diarios para todos los mercados que cayó de 4.2 millones de dólares justo antes de su cierre a 447,000 dólares inmediatamente después. 

Aunque los ingresos colectivos de los mercados de drogas no se han recuperado totalmente, volvieron a subir lentamente hacia los niveles anteriores en la segunda mitad de 2022.  Las tiendas de fraude, sin embargo, han seguido disminuyendo.

Mientras que los mercados de la darknet se han recuperado en gran medida tras el cierre de Hydra y las tiendas de fraude no, las tiendas de único vendedor mostraron un patrón diferente. A lo largo de 2022, se observa una relación negativa entre los fondos enviados a los mercados habituales de la darknet y los enviados a las tiendas de vendedor único. 

Tras el colapso de Hydra, varios mercados obtuvieron ingresos, pero tres en particular dominaron: Blacksprut, OMG!OMG! Market y Mega Darknet Market. Los datos de la cadena sugieren que hicieron esfuerzos concertados para ganar cuota de mercado y atraer a antiguos usuarios y vendedores de Hydra.

Curiosamente, cada uno de los tres lideró el mercado en momentos diferentes, aunque el periodo de dominio de OMG inmediatamente después del colapso de Hydra fue el más fuerte que ninguno de los tres tuvo jamás.

Durante la mayor parte de abril y mayo, OMG se hizo con más del 50% de la cuota de mercado total, alcanzando un máximo del 65.2% el 23 de abril, y operó prácticamente sin competencia, lo que indica su potencial como sucesor de Hydra. En junio, OMG sufrió un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), que probablemente provocó la migración de vendedores y clientes a Mega Darknet Market y Blacksprut Market por esas fechas. Del mismo modo, Blacksprut fue pirateado a finales de noviembre, lo que coincide con el descenso de su cuota de ingresos máxima del 68.5% unas semanas antes. Dada la naturaleza ilícita de los mercados de la darknet, no es de extrañar que vendedores y usuarios traten de abandonar un mercado que ha sufrido una violación de datos.

Respecto al modo en que los tres principales mercados sucesores de Hydra se disputaron la posición tras su cierre., la captación de los clientes específicos que anteriormente confiaban en Hydra -tanto clientes del mercado minorista como usuarios ilícitos de los servicios de blanqueo de dinero – fue crucial para la batalla. Las conclusiones principales determinan que en primer lugar, hay indicios de que estos tres mercados han lanzado servicios de blanqueo de capitales similares a los que ofrecía Hydra, lo que explicaría por qué muchos de los usuarios delictivos migraron a esos mercados. En segundo lugar, el dominio de OMG entre las contrapartes de Hydra inmediatamente después de su cierre. Esto es especialmente interesante dadas las conexiones entre ambos mercados de la darknet.

Hay pruebas directas de que dos de los tres mercados en cuestión ofrecen servicios de blanqueo de dinero. A principios de enero de 2023, el proveedor de Blacksprut RedBull Exchange publicó un post titulado «Transferencia desde plataforma» que decía que los usuarios podían retirar Bitcoin con una comisión fija del 4% y que los fondos se transferirían instantáneamente a sus monederos privados sin pasar por ningún tipo de «comprobaciones o limpiezas». 

Mensajes similares en Mega Darknet Market confirman que también ofrece estos servicios. Aún no tenemos confirmación de que OMG ofrezca servicios de blanqueo de dinero, pero, de nuevo, los datos de la cadena sugieren que es probable que lo haga. 

Los mercados OMG, Blacksprut y Mega Darknet muestran un posible solapamiento de vendedores y administradores con Hydra.

Anunciado como «el mercado de la darknet más avanzado de la historia», OMG suministra principalmente drogas ilícitas, pero también ofrece productos como utilidades de pirateo, información bancaria y otros. El mercado tiene una historia peculiar. Se activó por primera vez a principios de julio de 2020, con volúmenes de depósito tan bajos que parecía menos un mercado de la darknet y más una operación personal. Sin embargo, casi tan pronto como Hydra cerró, OMG comenzó a ver grandes flujos de entrada por primera vez, más de la mitad de los cuales provenían de contrapartes de Hydra.

La migración de vendedores, más el momento y la fuente de los ingresos iniciales de OMG sugieren que los administradores de Hydra pueden haber participado en el desarrollo de OMG. Además, los dos mercados muestran ciertas similitudes operativas. Por ejemplo, Hydra se diferenciaba de sus competidores en que ofrecía servicios de mensajería basados en la localización. Una vez creada la cuenta, el usuario seleccionaba su ubicación y organizaba intercambios de vendedor a comprador del tipo «entrega en destino». Tras la venta, el vendedor enviaba al comprador las coordenadas geográficas y una foto del lugar en el que se encontraba su compra. OMG también ofrece este servicio.

Un análisis más detallado de la blockchain revela una conexión aún más interesante: Los monederos centrales de OMG envían grandes volúmenes de criptomoneda al mismo grupo de direcciones de depósito en una bolsa de alto riesgo con una fuerte presencia en Rusia. El solapamiento en el uso de direcciones de depósito sugiere que esas direcciones de depósito pueden estar controladas por las mismas personas, lo que sugeriría un mayor solapamiento de proveedores o incluso de administradores.

Tanto Blacksprut como Mega también han enviado fondos a direcciones de depósito en esta bolsa utilizada anteriormente por Hydra, pero ninguno tanto como OMG. 

No disponemos de pruebas definitivas que confirmen que alguno de los creadores o administradores de OMG estuviera asociado formalmente con Hydra. Sin embargo, el solapamiento de direcciones de depósito y la migración masiva e instantánea de usuarios de Hydra a OMG tras el cierre de Hydra sugieren que es ciertamente posible.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.