Tecnologia

Empresas de destinarán 25% del presupuesto a Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se vuelve cada vez más importante como prioridad para los CIO en América Latina, reforzando la mayor necesidad de eficiencia en el gobierno de datos, la seguridad y más procesos. Esta es una de las principales conclusiones de una nueva encuesta de la reconocida firma International Data Corporation (IDC), patrocinada por DocuSign. El estudio “Tendencias TIC 2024: Hacia una estrategia de TI consolidada para la resiliencia” investiga las tendencias tecnológicas que impulsan los negocios, según los CIO de las 5000 empresas más grandes de la región.

Al resaltar las tendencias destacadas por los CIOs, el estudio también señala cómo las empresas latinoamericanas deben prepararse para crear modelos de negocios mucho más resilientes y competitivos, enfocándose en cinco áreas: IA generativa, seguridad y cumplimiento, competitividad y negocios digitales, automatización y ESG.

“Cualquier avance impulsado por estos cambios debe estar asociado a una estrategia robusta de seguridad, cumplimiento y gobernanza de datos, así como resiliencia operativa, que apoye el crecimiento empresarial en los países de América Latina”, agrega el ejecutivo., comenta Norbert Otten, Director de Soluciones, DocuSign LATAM.

La IA al centro de la estratégia en LATAM

La implementación de la IA en los procesos de las organizaciones de la región apenas comienza y para 2027, las 5 mil principales organizaciones en Latinoamérica destinarán el 25% de su presupuesto asignado para TI en iniciativas de Inteligencia Artificial.

Asimismo, los CIOs entrevistados indican que durante 2024 las empresas buscarán aprovechar la IA para optimizar procesos, así como redefinir y mejorar sus estructuras de recopilación y análisis de datos. Así la IA los ayudará a aprovechar la información de mejor manera para obtener los máximos beneficios.

Por otra parte, las empresas tendrán que ampliar su infraestructura tecnológica para poder soportar cargas de trabajo masivas, necesarias para aprovechar al máximo las herramientas de IA generativa, que en primera instancia se implementaría en tareas como la incorporación de nuevos empleados, la automatización de pruebas y lanzamientos de productos.

“En DocuSign, ya estamos explorando el uso de IA en casos de uso como la redacción de contratos, verificación de la identidad de los usuarios en tiempo real, o para crear resúmenes digeribles de documentos en extenso lenguaje jurídico”, agrega Otten.

Además de esto, los cambios en la legislación y la seguridad requerirán una gobernanza más eficiente. Según los expertos, los cambios en los estándares de seguridad (42%) y cumplimiento (38%) tienen un impacto importante en los planes de inversión. Estos cambios deben abordarse para permitir iniciativas comerciales que impulsen el negocio, centrándose en la productividad (38%), la automatización de procesos (34%), la experiencia del cliente (30%) y la creación y mejora de productos o servicios (26%).

Si bien la adopción de Inteligencia Artificial en las empresas será una tendencia en crecimiento, también requerirá un mayor escrutinio al momento de aprobar productos IA. Los responsables deberán evaluar la confianza de cada solución y herramienta en cada paso del proceso de implementación, con el objetivo de atender y solucionar las preocupaciones sobre privacidad, seguridad y cuidado de datos.

De acuerdo con los hallazgos del informe, las 5 principales tendencias tecnológicas para las empresas de la región son:

  1. Inteligencia Artificial. Principalmente la IA generativa.
  2. Ciberseguridad. Cambios en la legalidad y el incremento de amenazas, obligan a las empresas a establecer estructuras resilientes.
  3. Negocio digital. Oportunidades de crecimiento a través de servicios digitales personalizados.
  4. Automatización. Un enfoque de incremento en productividad a través de la automatización.
  5. Criterios ESG. Las empresas de la región incrementarán aún más su foco en el cumplimiento de indicadores del capital social empresarial.

La inversión de las empresas de la región en TI representa una oportunidad de negocio importante. En el caso específico de México, las proyecciones del estudio señalan que dentro de los próximos años, 65% de las organizaciones mexicanas esperan que más de un tercio de sus ingresos provengan de productos y servicios digitales.

Para consultar el estudio completo, da clic en el siguiente enlace:

https://www.docusign.com/es-mx/recursos/informe/analista/TendenciasTIC

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.