Servicios Financieros

El sector de inversiones debe adoptar la sostenibilidad para impulsar el crecimiento: CFA Institute

La pandemia COVID-19 ha centrado a los inversores en la interconexión del sistema financiero y las discusiones sobre temas de medio ambiente

CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión ha publicado un nuevo estudio de investigación global que examina el nivel de la inversión sostenible y cómo esta tendencia, acelerada por la pandemia del COVID-19, dará forma a la industria de la inversión durante la próxima década. Entre los hallazgos, el 85% de los miembros de CFA Institute encuestados ahora dicen que tienen en cuenta los factores ESG (Environmental, Social and Governance) al invertir, en comparación con el 73% hace solo tres años. Este crecimiento ha sido impulsado por la demanda de los clientes, con el 69% de los inversores minoristas y el 76% de los inversores institucionales interesados en la inversión ESG.

El informe, El futuro de la sostenibilidad en la gestión de inversiones: de las ideas a la realidad, explora las influencias que impulsan la tendencia de sostenibilidad y establece implicaciones para las empresas de inversión, incluida la necesidad de integrar mejor los datos de sostenibilidad y desarrollar su experiencia para satisfacer las expectativas de los clientes con productos. La investigación incluye perspectivas de más de 7 mil participantes de la industria, incluidos clientes de inversión, profesionales de la inversión, especialistas en ESG, etc.

Aunque el futuro de la inversión sostenible incluye muchas incógnitas, el informe avanza en tres principios importantes en los que la inversión sostenible va más allá de sus precursores:

• Es una adición a la teoría de la inversión y no significa un rechazo de conceptos fundamentales.

• Desarrolla conocimientos más profundos sobre cómo se creará valor en el futuro utilizando consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

• Considera muchas partes interesadas.

El informe concluye con acciones que las empresas de inversión y los profesionales pueden tomar para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad en la gestión de inversiones.

“La incorporación de la sostenibilidad en la gestión de inversiones se ha convertido en parte de la misión de nuestra industria de servir a la sociedad mejorando los resultados a largo plazo”, dijo Margaret Franklin, presidenta y directora ejecutiva de CFA Institute. “Este momento representa una oportunidad valiosa para que las organizaciones aborden este desafío y ayuden a dar forma a un futuro en el que valga la pena invertir. A medida que el enfoque en la sostenibilidad en la inversión cobra un impulso cada vez mayor, eventualmente dictará las inversiones en sí misma”.

Además de estos hallazgos, el informe se centra en cuatro áreas clave de inversión sostenible:

• El auge de los datos alternativos y su importancia en el análisis de la sostenibilidadla tecnología es una base necesaria para la ventaja competitiva en el análisis ESG, con más fuentes de datos disponibles y más diferenciación entre los datos. El 71% de los participantes del estudio cree que el aumento de datos alternativos hará que el análisis de sostenibilidad sea más sólido, mientras que el 62% estuvo de acuerdo en que la sostenibilidad es un área donde prosperará juicio humano y la gestión activa, destacando la naturaleza a menudo subjetiva y contextual de los datos.

• Mayor demanda de experiencia en inversión sostenible: Existe una escasez relativa de talento en sostenibilidad en la industria de la inversión. El CFA Institute utilizó LinkedIn Talent Insights descubrió que el suministro de experiencia entre los roles de inversión clave es limitado, pero crece rápidamente. De 1 millón de perfiles profesionales de inversión de LinkedIn examinados, menos de 8,000 mil enumeran ESG como un área de especialización. Sin embargo, CFA Institute encontró que esta cifra ha aumentado un 26% en el último año. Mientras tanto, una revisión de más de 1,000 puestos de trabajo de administrador de cartera en LinkedIn encontró que aproximadamente el 18% mencionó el deseo de habilidades relacionadas con la sostenibilidad.

• La demanda de los inversores está impulsando a las empresas a cambiar sus modelos de inversión y expandir la oferta de productos: entre las diversas formas de incorporar ESG en el proceso de inversión, la integración de ESG y los mejores enfoques de su clase son más populares que la evaluación negativa o excluyente, destacando la evolución de Técnicas ESG, habilitadas por mejoras en los datos. Las oportunidades de crecimiento a futuro en el espacio de productos, incluyen el seguimiento de índices ESG y fondos cuantitativos, productos temáticos ESG, productos multiactivos ESG, estrategias de transición climática, compromiso a largo plazo y mejores puntos de referencia.

• La relevancia del pensamiento sistémico en el análisis de la sostenibilidad: la pandemia COVID

19 ha enfatizado la urgencia de los problemas de sostenibilidad, ha destacado la interconexión del sistema financiero y cómo la creación de valor empresarial afecta y se ve afectada por el ecosistema en el que opera. La integración de las cuestiones de sostenibilidad requerirá una aplicación más generalizada del pensamiento a nivel del sistema.

«La demanda de inversiones sostenibles continúa sin cesar, impulsada por factores de empuje y atracción, catalizada por las expectativas sociales y acelerada por la pandemia de Covid-19″, dijo Rhodri Preece, director senior de investigación industrial del CFA Institute. “Las empresas de inversión que incorporan la sostenibilidad en sus modelos de negocio necesitan acceso a conocimientos especializados para enriquecer sus capacidades de inversión y cerrar las brechas de datos. La educación y la capacitación en el espacio ESG, junto con el aumento de fuentes de datos y marcos de divulgación mejorados, equiparán a las empresas para aprovechar el potencial de la inversión en este sector».

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.