Servicios Financieros

Preocupa en Europa la variante Delta de la Covid-19

Este inicio de semana, las bolsas de Europa van a la baja, con la excepción del índice DAX, de la bolsa alemana que se mantiene apenas en terreno positivo. El que más retrocede es el IBEX 35 de España, más de 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

La variante Delta de la Covid-19 se ha levantado como un riesgo adicional para Europa, en donde el proceso de vacunación ronda apenas 30%, en contraste con el avance de cas 80% con al menos una dosis de Gran Bretaña. Más contagiosa, esta variante está provocando cierres adicionales en Australia y Sudáfrica, y podría afectar los viajes en Europa en pleno verano vacacional.

En Estados Unidos, las bolsas abren mixtas, con la típica formación protecnologicas, con el Nasdaq avanzando más de medio punto, mientras el Dow Jones y el S&P500 se mantienen en negativo. Hay que notar que las bolsas están en niveles récord, y que buscan más información para encontrar una dirección.

La reunión de la OPEP+ y las nóminas no agrícolas, el enfoque de esta semana.

Las semanas pasadas vieron la publicación de una importante serie de datos macroeconómicos: la reunión del Banco de Inglaterra, así como el dato más significativo sobre la inflación estadounidense, el Price Consumer Expenditure (PCE). Finalmente, la noticia más significativa: la formación de nuevos máximos históricos para el S&P500, Nasdaq y DAX.

Como hemos subrayado en más de una ocasión, nada sucede por casualidad: los datos macro continúan dándonos una economía en mejora pero no sobrecalentada (léase: inflación), los banqueros centrales coinciden en el deseo de mantener el máximo grado de apoyo monetario en todo momento.

La economía y los rendimientos de la deuda pública confirman las expectativas inflacionarias moderadas para el futuro próximo. Finalmente, los mercados están descontando la adopción de nuevas medidas de estímulo fiscal. En este sentido, la semana pasada llegó la noticia de que la administración Biden ha llegado a un acuerdo para un plan de infraestructura de unos 1,200 millones para los próximos ocho años.

Esta semana, la atención se centrará en dos eventos: la reunión del grupo OPEP+ y los datos del mercado laboral estadounidense para junio. En el primer frente, los miembros de OPEP+ están pensando en un aumento progresivo de la producción, tras los recortes en las últimas reuniones. En este sentido, el WTI se mantiene por encima de los 70 dólares por barril y, si existe riesgo de inflación exógena, esta podría provenir ahora de las materias primas.

En el frente del mercado laboral estadounidense, las expectativas son de un crecimiento de 650,000 unidades de trabajo para junio, con un crecimiento esperado de los salarios del orden de 2.1%. Esta última cifra en particular representa quizás la mejor medida de cuánta presión podríamos observar en las empresas sobre la posibilidad de trasladar el aumento de costos, incluidos los salarios, al costo de los productos terminados.

En general, los mercados están demostrando ser particularmente resistentes, aunque en el contexto de una lateralidad de precios que ya se ha extendido durante muchas semanas: como siempre, el panorama puede cambiar rápidamente, pero hasta la fecha no hay elementos de fragilidad con respecto de la tendencia actual. Por el contrario, no debemos olvidar que la formación de nuevos máximos sigue siendo el signo más significativo de la fuerza de la tendencia actual.

ENFOQUE TÉCNICO

COBRE: Detiene su caída

Después de un rally que lo vio crecer alrededor de 150% en 13 meses, el cobre experimentó una caída que, por primera vez desde noviembre de 2020, lo llevó a romper la MM de 50 días y el soporte del área de prueba 4.20 dólares. A nivel técnico, la debilidad de estas últimas sesiones se mantiene, con el rango de 4.17 – 3.94 dólares respaldando el panorama técnico alcista de estos meses. Solo una ruptura a la baja en esta zona de precios abriría el espacio para nuevas caídas. Dicho esto, la situación técnica sigue siendo de distribución, pero la proximidad de los soportes más importantes requiere atención a las acciones de precio de las próximas sesiones.

image.png

Litecoin (LTC): Signos de alza

Después de los máximos de mayo, Litecoin experimentó una fuerte fase de corrección, lo que la devolvió a los niveles de enero. Sin embargo, el área de 120 dólares es un umbral por debajo del cual los precios han intentado romper, pero sin éxito. El RSI muestra signos de acumulación y también la ruptura de la línea de tendencia bajista, que se une a los máximos decrecientes, es evidencia de una fase de estabilización de precios. Los niveles alcistas en el foco están en el área de 148 y 160 dólares, donde la MM de 50 períodos pasa en el gráfico de 4 horas.

Por encima de 160 dólares, los espacios de apreciación serían aún más significativos, en el área de 200. Hasta la fecha, solo una caída por debajo del área de 103 dólares confirmaría la continuación de la tendencia bajista de estos meses.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.