Empresas

El salario emocional no sólo es para empleados corporativos ¿Por qué los drivers de última milla también lo deben obtener?

Hablemos de los nuevos modelos que se establecieron durante la pandemia. Las tecnologías digitales transformaron, de manera radical, a muchos sectores de la economía, llegando incluso a remover los fundamentos de las economías tradicionales.

Cuando nos encerramos en nuestras casas, explotaron los servicios a distancia, siendo la logística de última milla una de las más beneficiadas, tan sólo basta con mirar la situación de una de las plataformas líderes de transporte por app en el mundo, que informó que, si bien tuvo grandes pérdidas netas para el año 2020, su rama de entrega de alimentos aumentó sus ingresos en 224% durante el cuarto trimestre del 2021.

Todo este crecimiento va muy de la mano con los retos que plantea. El aumento de competitividad en las aplicaciones y, en el caso de la última milla, el crecimiento en la flota de conductores repartidores, plantea desafíos importantes no sólo para hacer crecer el negocio, sino también para mejorar las condiciones laborales de los socios repartidores.

Es en este último punto en el que quiero profundizar, ya que, en meses recientes, la conversación respecto a la situación en el trabajo de los conductores ha tenido ciertos matices que han hecho que las empresas comuniquemos cada vez más las acciones que cotidianamente gestionamos con nuestros socios conductores para mejorar y robustecer sus esquemas de beneficios.

Más allá de una compensación salarial -esencial en cualquier trabajo-, hoy, el concepto de salario emocional está siendo cada vez más importante, ya que se refiere a un conjunto de elementos (monetarios y no monetarios) que una empresa ofrece a sus trabajadores, y la gama se extiende desde un ingreso justo y competitivo hasta una serie de beneficios superiores a las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo. Las que han florecido a raíz de la pandemia son las de tener un mejor ambiente laboral (a distancia o híbrido), procesos de bienestar integral (salud mental, mindfulness, programas de nutrición, etcétera), liderazgos positivos, por mencionar algunos. Este grupo de beneficios provoca la sensación de bienestar y de fidelidad en un grupo de colaboradores, logrando un mayor enfoque hacia resultados.

Pero, ¿cómo se puede implementar este salario emocional en una empresa de tecnología a través de una app? Simple. Atendiendo a necesidades puntuales. El primer reto para beneficiar a un driver como empresa de logística es la seguridad, tanto de la persona como del vehículo que conduce.

Frente a esto, las alianzas estratégicas entre empresas son fundamentales. Por ejemplo, en Lalamove hemos establecido lazos con empresas como Supra, que dan descuentos en serviciosreparaciones y accesorios para repartidores en motocicleta, que es el vehículo más solicitado para recibir entregas a domicilio, pensando en negocios como alimentos y bebidas.

Obviamente, salvaguardar la integridad de los conductores tiene que ser algo que -sí o sí- se debe hacer, puesto que en la Ciudad de México, aproximadamente 20% de mujeres y 10% de los hombres que se dedican a repartir a domicilio a través de aplicaciones declararon que en algún momento vivieron incidentes de acoso sexual, mientras que más del 40% de los repartidores han sufrido un accidente y cerca de 23% han sido víctimas de un robo, esto de acuerdo con un estudio de la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo realizada en 2021.

En respuesta a los desafíos antes mencionados, tenemos que asegurar a nuestros conductores. Esto no sólo dará una mayor tranquilidad al conductor, sino que dará mayor seriedad a la empresa y a la industria completa, estableciéndola como una opción sustentable para una generación extra de ingresos

Hay otras vertientes por la cual podemos seguir beneficiando a los drivers de última milla, entre las que puedo mencionar y resaltar son las siguientes:

  • Facilitar el acceso a créditos y seguros.
  • Acompañamiento en los procesos fiscales con el SAT.
  • Renta de vehículos con descuento especial para socios de la plataforma.
  • Incentivos con desafíos internos para conductores a cambio de recompensas monetarias o en especie.
  • Capacitaciones continuas y canales de comunicación abiertos.
  • Facilitación de equipo (mochilas, chalecos, etcétera) para una óptima realización del trabajo y una mejor calificación dentro de la app.

Es imprescindible y muy inteligente saber aprovechar el gran crecimiento por el que está pasando la industria de la última milla, y la mejor manera es tener y retener al mejor talento a disposición. La oferta de salarios competitivos siempre ayuda, pero hoy no es suficiente. Los desafíos de incentivar a nuestra flota de conductores son cada vez mayores, pero así también están las alternativas para superarlos.

Por Albert Go. Regional Manager Lalamove Latam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.