Empresas

El nearshoring impulsa importantes proyectos industriales en México

El nearshoring está impulsando diversos proyectos industriales en México, algunos de ellos administrados y gestionados por JLL, a través de su área de Administración de Proyectos y Desarrollos. Dada la cercanía de México con EU, empresas estadounidenses están transfiriendo parte de su producción a terceros ubicados en México, reduciendo costos y solucionando inconvenientes de logística ocasionados por largas distancias. La producción de estas empresas, en su mayoría es exportada a EU, donde se realiza el ensamblaje y venta final. Cabe señalar que de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el nearshoring podría aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año. De esta cifra, 35,300 millones corresponden a México (45%).

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que el área que dirige ha colaborado o colabora actualmente en diversos proyectos industriales en diferentes regiones del país, coordinando esfuerzos para establecer desde un inicio un complejo industrial, o ampliar los ya existentes para dar respuesta a las diferentes necesidades de las empresas. “México posee una ubicación estratégica en términos de industria y esto debe ser bien aprovechado, aún más dentro del contexto en el que se vive, en el que la logística del transporte internacional ha sido gravemente afectada y se necesitan encontrar soluciones rápidas”, señaló el directivo de JLL.

Un ejemplo es la coordinación y gestión que JLL ha tenido en proyectos del sector automotriz y de soluciones de movilidad como Autoliv, Johnson Electric y ZF, en los que se ha coordinado el proceso de construcción y/o la ampliación y reconfiguración de espacios, con el fin de atender las demandas del mercado. Además, en algunos de estos proyectos, la labor de Gestión de Proyectos de JLL ha permitido que se alcancen altos estándares de sustentabilidad, a través de la obtención de la certificación LEED, reducción de costos de operación de las empresas, así como reconfiguración de algunos espacios mejorando la distribución en cada proyecto. 

René Morlet, Director de Proyectos Industriales del área, indicó que el sector automotriz es uno de los más beneficiados por el nearshoring y que otro de los factores atractivos para la llegada de inversiones industriales a México ha sido el TMEC, tratado internacional que permite la integración de empresas en el bloque económico de América del Norte.

Cabe destacar que la industria de autopartes en México se colocó como la principal receptora de inversiones por el nearshoring, con el 37% del total de lo captado en capitales o reubicación de plantas, durante el 2022; mientras que, por país de origen, el 40% de esta relocalización provino de China, de acuerdo con datos provenientes del sector automotriz.

Finalmente, Arturo Bañuelos, indicó que algunos de los principales factores que están favoreciendo el nearshoring entre México y EU, son el T-MEC, la proximidad geográfica, los bajos costos laborales de México, así como las cadenas de suministro ya existentes que han probado ser rápidas y seguras.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.